"La gente con tal de escuchar lo que quiere paga lo que sea. La tirada de cartas-que hoy en día se hace hasta por telefóno- va de los 350 a 500 pesos. Pero hay gente que quiere otro tipo de trabajos- para encontrar trabajo, por ejemplo- y hay algunos por los que se pagan hasta 9 mil pesos o más", dijo "Irma" que además practica la Santería.
¿Se te ha ocurrido alguna vez llamar a un tarotista para saber qué te deparará el futuro? ¿Confías en este tipo de personas? Si crees que la magia existe y que estos trabajadores esotéricos tienen poderes, debes saber que la gente que se dedica a esto obtiene ventajas económicas importantes y en la mayoría de casos se trata de un fraude, que al final no es denunciado ante las autoridades por "pena".
De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX ha identificado un nuevo método de estafa en habitantes del Valle de México llamado "fraude esotérico", el cual está conformado por pequeñas células delictivas que buscan despojar a sus víctimas con montos de hasta 20 mil pesos.
Te podría interesar
De acuerdo con Salvador Guerrero Chiprés, titular del Consejo, en lo que va de este año se han recibido 14 reportes, de personas que han pedido orientación y atención psicológica, ya que fueron engañadas por supuestos especialistas en esoterismo con montos que van de los 100 pesos hasta poco más de 20 mil pesos.
"El fraude esotérico es la maniobra fraudulenta que realizan algunos organismos delictivos de dos o tres integrantes de células que se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas que quieren mejorar sus relaciones amorosas, o en general mejorar su suerte", dijo Salvador Guerrero.
Esta estafa fue detectada en el 2021 por el Consejo Ciudadano- aunque no quiere decir que antes no se realizara-, el primer año registraron 17 reportes, mientras que en el 2022 fueron 29. "En ocasiones la gente no denuncia este tipo de fraudes, por pena".
Los grupos de estafadores operan a través de Facebook, algunas anuncios en páginas web, así como por YouTube y anuncios impresos en periódicos o volantes.
¿Qué es lo que quiere la gente?
De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano el 100% de los casos de fraudes esotéricos, 83 por ciento son mujeres y el 17 por ciento hombres; en donde el tipo de servicio solicitado son:
34% Amarres
29% Lectura tarot
17% Servicio de brujería
12% Limpia espiritual
7% Servicio de santería.
Sobre los montos que obtiene los delincuentes el 59% de los casos va de 100 a 5 mil pesos y el 34% restantes va de 5 mil a más de 20 mil pesos.