El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha presentado los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) correspondiente al año 2022 en México, los cuales señalan que el promedio del ingreso corriente trimestral por hogar durante el año pasado fue de 63,695 pesos, lo que representa un aumento del 11.0% en comparación con el año 2020. La mayor parte de los ingresos de los hogares proviene del trabajo, con un 65.7% del total.
TAMBIÉN LEE: Calculadora Condusef: Este es el auto que puedes comprar según tu sueldo
Sin embargo, se observa una brecha de ingresos entre hombres y mujeres, ya que el ingreso promedio trimestral monetario de los hombres fue de 29,285 pesos, mientras que el de las mujeres fue de 19,081 pesos, lo que representa una diferencia de 10,204 pesos al trimestre.
Te podría interesar
En cuanto a la distribución del ingreso, los hogares del decil I, que son los más bajos en términos de ingresos, representan solo el 2.1% del ingreso corriente total, mientras que los hogares del decil X, que son los más altos en ingresos, concentran el 31.5% del total.
En lo que respecta a las personas indígenas o hablantes de alguna lengua indígena, se observa que tienen un ingreso promedio trimestral monetario de 18,428 pesos, lo que representa un 24.5% menos que el promedio nacional. Para los hablantes de lengua indígena, el ingreso promedio fue de 13,708 pesos, un 43.9% menos que el promedio nacional.
En cuanto al gasto corriente monetario promedio trimestral por hogar, este fue de 39,965 pesos en 2022, lo que representa aumentos del 17.2%, 2.1% y 4.0% en comparación con los años 2020, 2018 y 2016, respectivamente. El principal rubro de gasto en 2022 fue en alimentos, bebidas y tabaco, que representó un 37.7% del total, seguido por el gasto en salud, que fue del 3.4%.
Las entidades con los ingresos promedio mensuales más altos por hogar en 2022 son:
- Baja California Sur: $30,472 pesos
- Ciudad de México: $29,770 pesos
- Baja California: $29,637 pesos
Por otro lado, las entidades con los ingresos promedio mensuales más bajos por hogar en ese mismo año son:
- Oaxaca: $14,448 pesos
- Guerrero: $13,918 pesos
- Chiapas: $13,282 pesos
Además, se destaca una marcada disparidad entre los ingresos de los hogares del primer decil (con menor ingreso) y los del décimo decil (con mayor ingreso). En 2022, los hogares del primer decil percibieron aproximadamente 15 veces menos ingresos que los del décimo decil, lo que muestra una significativa desigualdad en la distribución del ingreso en el país.
Contexto
En México, el “terremoto laboral” que ocasionó el covid provocó que hasta el primer trimestre del 2023, poco más de 32 millones de personas se encontraran en condiciones de informalidad laboral, es decir, a 55.23% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el país. La cifra representó un aumento de 1.2 millones de personas respecto al primer trimestre del año pasado.
Desafortunadamente, la informalidad suele ir de la mano de menores salarios, inestabilidad y carencia de protección social, siendo estos los grandes pendientes en los que se debe trabajar para recuperar los niveles de empleo y condiciones dignas de éste, de acuerdo con Enrique Provencio Durazo, Coordinador del Programa Universitario de Estudios de Desarrollo de la UNAM.
Durante la primera quincena de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.29 % respecto a la quincena anterior, dando como resultado una inflación general anual de 4.79 por ciento, infirmó esta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los productos y servicios que hicieron que durante la primer quincena de julio repuntara la inflación son:
- Aguacate
- Transporte aéreo
- Cebolla
- Servicios turísticos en paquete
- Naranja
- Plátanos
- Chile serrano
- Vivienda propia
- Chayote
- Lechuga y col