La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado anunció que, como resultado de las negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los funcionarios de las áreas administrativas y de servicios generales obtendrán un incremento salarial del 7.7%, en el que se incluyen diversas prestaciones mensuales.
“Habrá que incluir como percepciones adicionales los estímulos económicos de fin de año conocidos como Vales de Despensa; así como lo referente al aguinaldo, esto como parte del ajuste salarial que beneficiará a los trabajadores agrupados en la Rama Operativa (Administrativos y de Servicios Generales), subrayando la fórmula estratégica de beneficiar con un mayor porcentaje a los trabajadores de menores percepciones”, se lee en el comunicado de la Federación.
Adicionalmente, fue “ratificada la voluntad del Gobierno Federal para continuar impulsando la capacitación para los Trabajadores al Servicio del Estado, obteniéndose $2,100.00 mensuales”, a lo que se sumarán:
Te podría interesar
- 915 pesos por Previsión Social Múltiple
- 1,355 pesos por Despensa
- 865 pesos de Ayuda por Servicios
- 1,040 pesos por Ayuda de Transporte
El comunicado señala que próximamente también se dará a conocer el incremento salarial obtenido en la negociación con el Gobierno Federal en lo que respecta a la rama médica, paramédica y grupos afines.
“Afirmamos de manera categórica que la relación laboral con el GOBIERNO FEDERAL, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mantiene un soporte basado fundamentalmente en la permanencia en el empleo, haciendo valer en todo momento, en apego a la Ley, la estabilidad laboral con seguridad social integral, garantizados los derechos laborales, así como el respeto pleno a la autonomía sindical”, expone el comunicado firmado por Joel Ayala Almeida, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.
Contexto
Ya el año pasado los burócratas habían obtenido un aumento salarial del 3.5%. Según el oficio número 307A-1135 del 21 de julio de 2022 informó a los oficiales mayores y titulares de la Unidad de Administración y Finanzas de las dependencias de la administración pública federal, que el nuevo tabulador mensual bruto de sueldo base y compensación surte vigencia desde el 1 de enero 2022, por lo que la modificación fue retroactiva a esa fecha.
La Secretaría de Hacienda detalló que el aumento fue aplicable por tipo de personal operativo con curva salarial de sector central. La actualización de los tabuladores se realizó a través del sistema de control presupuestario de los servicios personales.
El 6 de junio de 2023, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció importantes aumentos salariales para trabajadores del gobierno; conviene recordar que también otorgó un aumento salarial del 8.2% a los maestros el 15 de mayo pasado.
El mandatario dijo que estas medidas forman parte de sus prioridades para el próximo año y tienen como objetivo mejorar la situación salarial y las prestaciones de los trabajadores, especialmente aquellos que laboran para el Estado.