Durante el primer semestre de 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó, por concepto del impuesto sobre la renta (ISR) y del impuesto al valor agregado (IVA), 8 mil 664 millones de pesos derivado de la prestación de servicios digitales de diversas
plataformas como: Netflix, Spotify, Amazon, Uber, Airbnb, entre otras.
Ante la caída de ingresos, el gobierno federal emprendió una campaña para eficientar la recaudación de impuestos e implementado reformas donde se endurecen los castigos a la evasión y elusión.
A partir del 2021 y según lo acordado en la Miscelánea Fiscal, se empezó a cobrar ISR a las plataformas digitales de la siguiente manera: las de servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes se fijó en 2.1%. Para las plataformas de servicios de hospedaje será de 4.0% y para las plataformas de enajenación de bienes y prestación de servicios quedó en 1.0%.
Te podría interesar
Recuerda que el SAT tiene la herramienta “Plataformas tecnológicas”, para que presentes las declaraciones de pagos provisionales y definitivos de los impuestos relacionados con los ingresos obtenidos por la enajenación de bienes, la prestación de servicios o por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, efectuados a través de las plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares.
¿Cómo deducir impuestos de Netflix o Amazon?
Muchas personas suelen tener plataformas de streaming pese a que representan un gasto extra, por ello, una duda que podría surgir es si el pago de estos servicios se pueden deducir ante le Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Los gastos que destinas a plataformas de streaming como Netflix, Amazon, HBO, Spotify, etc., son deducibles de impuestos, sin embargo, debes de saber que esta opción no está disponible para todos los contribuyentes.
De acuerdo con el artículo 27 de la Ley de Impuestos Sobre la Renta (LIR), los gastos se pueden deducir siempre y cuando sean indispensables para las actividades de los contribuyentes.
En el artículo 27 de la Ley de Impuestos Sobre la Renta establece lo siguiente:
Las deducciones autorizadas en este Título deberán reunir los siguientes requisitos:
- Ser estrictamente indispensables para los fines de la actividad del contribuyente, salvo que se trate de donativos no onerosos ni remunerativos, que satisfagan los requisitos previstos en esta Ley y en las reglas generales que para el efecto establezca el Servicio de Administración Tributaria.