Todos los mexicanos están obligados a realizar el pago de impuestos ante la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para evitarse muchos problemas legales que puedan implicar sanciones, sin embargo, aquellos trabajadores que no están contratados bajo un esquema de nómina con salario fijo tienen una alternativa.
En este sentido, este sector de trabajadores tuenen la posibilidad de ingresar al Régimen Simplificado de Confianza (Resico), el cual les permite hacer más simple esta obligación fiscal además de pagar menos impuestos, pero para que puedas ser candidato de este esquema debes de cumplir ciertos requisitos y aquí te los contamos aquí.
Los contribuyentes que quieran incorporarse a esa modalidad no deben estar en el registro bajo el esquema 605, o bien, de sueldos y salarios e Ingresos Asimilados a Salarios porque en esta opción el patrón es quien aplica el descuento de los impuestos debido a los ingresos de cada persona.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: La FGR pone la lupa en funcionarios del SAT, Guardia Nacional e ISSSTE
Asimismo, esta alternativa está planeada para aquellas personas con actividades empresariales o de comercio de minoría o profesionales, aparte del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) o arrendamiento de inmuebles o actividades agrícolas o ganaderas.
¿Qué es el Régimen Simplificado de Confianza (Resico)?
En tanto, el Resico es un régimen que puso en marcha el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para optimizar la obligación de los pequeños contribuyentes, en especial del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con disminución de tasa.
Por su parte, el SAT informó a través de su cuenta de Twitter que para seguir con los beneficios de Resico, se debe habilitar el Buzón Tributario, actualizar tus medios de contacto y contar con la e.firma a más tardar el 2 de octubre.
Asimismo, entre los beneficios que se encuentran al pertenecer a este régimen fiscal son las tasas mínimas de ISR, las cuales van del 1 al 2.5%, el cálculo automático de impuestos, la simplificación de la precarga de información y facilidades administrativas. Para más información, puedes ingresar al sitio web oficial del SAT.
Además, para continuar con los beneficios, los contribuyentes deben cumplir con sus obligaciones fiscales:
- Declaraciones mensuales de ISR
- Declaraciones mensuales de IVA
- Declaración anual
¿Qué pasa si no se cumplen las obligaciones fiscales?
No obstante, en caso de incumplir con alguna de las obligaciones, los contribuyentes dejarán de tributar en Resico, además será asignado al régimen que le corresponda, de acuerdo con su actividad.
BV