Robo, fraude, engaño, chantaje, corrupción, blanqueo de capitales… Las posibilidades para obtener dinero de forma ilícita son interminables. Para los delincuentes los riesgos no son elevados, pero los beneficios sí.
Bajo el nombre de FrauDfense, se ha constituido la compañía que aglutinará iniciativas antifraude de dos entidades financieras: BBVA y Santander.
La alianza, en una primera fase, abordará la creación de una herramienta de intercambio de información que permitirá compartir ‘modus operandi’ fraudulentos y medidas de respuesta satisfactorias frente a ellos. En todo momento preservará la seguridad y la privacidad de la información compartida.
Te podría interesar
Un objetivo común
El proyecto abarca la lucha contra diferentes prácticas fraudulentas, que pueden ser muy diversas y sofisticadas, como el fraude de admisión, en el que se compromete información de los clientes suplantándolos para la contratación de productos, y el fraude digital o de pagos con tarjeta.
Esta ambiciosa colaboración, que comenzará en España, estará abierta a la incorporación de otras empresas y entidades, tanto financieras como de otros sectores, interesadas en poner en común información contra el fraude, con el fin de proporcionar una mayor protección a los clientes, a las entidades y a la sociedad en general.
Delito a gran escala
De enero a diciembre de 2022, 129 instituciones financieras informaron a la Condusef que se vieron afectadas por la suplantación de su nombre comercial, denominación, logo e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos.
Todo puede comenzar con una llamada. Al otro lado de la línea un supuesto asesor de Banco te dice que alguien intentó hacer una compra con tu tarjeta, te menciona el monto y el producto que quisieron comprar; tu reacción es de indignación y miedo, puedes perder tus ahorros. Para evitarlo proporcionas todos tus datos al “asesor” que te ofrece una solución. De esta manera te conviertes en víctima de fraude.
Tenable, empresa gestora de riesgos cibernéticos, prevé que para este 2023 los fraudes financieros digitales se incrementarán a través de técnicas como el phishing.
Según las cifras de “Security Report, Latinoamérica 2022”, realizado por ESET, una compañía de software especializada en ciberseguridad, México es el segundo país de América Latina que sufre más ataques de phishing con la intención de llevar a cabo algún tipo de fraude.