La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) firmaron el convenio de portabilidad para unificar las cotizaciones realizadas por los trabajadores en ambos institutos de seguridad social.
Con la firma del convenio se facilita a los trabajadores la entrega de recursos y el reconocimiento de semanas cotizadas.
“Con esta firma de anexos se beneficiarán miles de ‘Trabajadores Mixtos’ que se encuentren en el supuesto de haber cotizado para ambas instituciones, ya sea de manera simultánea o por periodos intermitentes”, informó la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro.
El 7 de febrero del 2009, se firmó el convenio de Portabilidad entre el IMSS y el ISSSTE, con base en la reforma a Ley del ISSSTE del 2007, sin embargo, no había sido implementado.
Ahora, cualquier trabajador que tenga su cuenta en el IMSS o ISSSTE y que por diferentes motivos laborales migre de los sistemas de seguridad social pueda unificar sus cuentas y así decidir en dónde pensionarse.
Entre los compromisos establecidos en el convenio de portabilidad se encuentran poner en operación la matriz de Derechos de Portabilidad para intercambiar información a través de la cual se reconoce la trayectoria laboral de manera justa y transparente, además de que facilita la entrega de recursos y el reconocimiento de semanas cotizadas.
Con esta firma de anexos se beneficiarán miles de “Trabajadores Mixtos” que se encuentren en el supuesto de haber cotizado para ambas instituciones, ya sea de manera simultánea o por periodos intermitentes.
¿Qué es el convenio de portabilidad?
Si bien desde 2007 se llevó a cabo una reforma en el ISSSTE para la portabilidad y cambio de régimen, y dos años más tarde se firmó un convenio con el IMSS, se avanzó poco en esta materia.
En 2018 la Auditoría Superior de la Federación encontró diversas áreas de oportunidad y recomendó a las instituciones promover la portabilidad; actualizar el convenio para la transferencia de reservas y garantizar la portabilidad de la cuenta individual, ante lo cual, se determinó hacer una matriz de derechos con un anexo para la transferencia de los recursos de la cuenta individual del derechohabiente.
¡Ojo! El convenio de portabilidad es un beneficio que permite unificar las cotizaciones de los trabajadores que se desempeñaron tanto en el sector público, como en la iniciativa privada, mejorando el cálculo de pensión ya sea ante el ISSSTE o el IMSS bajo la Ley 73.