Citigroup dio un paso más en el proceso de desvincularse de su subsidiaria Banamex en México al comprar la licencia bancaria de Deutsche Bank en México, de acuerdo con Bloomberg. En julio de 2021, Deutsche Bank informó que cerraría sus oficinas en México, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Citi informó sobre el acuerdo para comprar la licencia que facilitara la separación de sus negocios en México, en alusión a Banamex. Deutsche Bank había reducido su presencia en el país desde 2016, aunque el año pasado abrió una casa de bolsa en la ciudad de México, en medio de un cambio de estrategia en el país para enfocarse en renta fija y derivados de divisas.
“Este importante paso demuestra nuestro compromiso para invertir y crecer nuestra franquicia líder de clientes institucionales en el país”, dijo Citigroup en un posicionamiento a Bloomberg.
El acuerdo con Deutsche Bank permite que Citi obtenga una licencia bancaria de forma más rápida que si tuviera que solicitar una nueva para poder operar como Citi México en el país, entidad que agrupará sus negocios de banca institucional y privada.
Venta de Banamex, vía OPI
Banamex se venderá a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) después de más de un año de negociaciones, según informó el banco Citigroup (Citi) desde Nueva York. Esta decisión se tomó después de descartar la venta directa a Germán Larrea o al Grupo Mifel, que eran los principales interesados en adquirir el banco.
El 24 de mayo, Citi informó que la venta mediante OPI se llevará a cabo una vez que se separen los negocios de Citi en México, lo cual se estima que sucederá en 2024. Banamex, por su parte, empezará a generar su propio plan financiero y operará con dos licencias bancarias en el país. Según fuentes del banco, este proceso se completará en 2025, al finalizar el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el comunicado enviado al mercado, Citi anunció que reiniciará la recompra de acciones en este trimestre y mantendrá su negocio de clientes institucionales en México. Además, el negocio conservará la marca Banamex y seguirá siendo uno de los grupos financieros líderes en los segmentos de banca personal y banca empresarial.
Las operaciones de banca de consumo, empresarial y afore, así como el patrimonio cultural de Banamex, serán desvinculados mediante una Oferta Pública Inicial (OPI) en 2025.