DÍA MUNDIAL DEL PERRO

SAT: 3 formas de hacer deducibles las croquetas de tu perrito

Si quieres conocer los requisitos para poder hacer deducibles las croquetas para perrito, aquí te decimos

Escrito en DINERO el

Cuando estés ingresando los números en tu declaración de impuestos ante el SAT antes de la fecha límite al lado de tu fiel perrito, es posible que desees prestarle atención a tu mascota. ¡Podrías recibir una deducción fiscal!

Los dueños de mascotas no pueden reclamar legalmente a sus mascotas como dependientes, pero un informe reciente de Embrace Pet Insurance describió formas específicas en las que se otorgará deducciones por tener perros y otras mascotas que realizan algún trabajo o producen ingresos para sus dueños. Aunque todos son legales, es aconsejable consultar con un contador o experto en impuestos antes de reclamar cualquiera de estas deducciones.

¿Cómo hacer deducible la compra de croquetas?

  1. Como gasto: Si tienes un negocio de hotel, pensión o escuela de entrenamiento para perritos
  2. Como mercancía: Si tienes un negocio de venta de alimento para mascotas
  3. Como deducción personal: Si haces un donativo en especie a una donataria autorizada

  • Que la compra o gasto haya sido efectivamente erogada en el año y con medios bancarizados
  • Que sean estrictamente indispensables para la obtención de ingresos de tu actividad económica
  • Contar con el CFDI correspondiente. Para el Caso 1 y 2 el Uso de CFDI debería ser “G03 Gastos en general” o “G01 Adquisición de mercancías”, respectivamente. Para el caso 3 deberás solicitar tu CFDI con uso “D04 Donativos”

De acuerdo con Pamela Castro, fundadora de Cooltura Fiscal dijo que en caso de que quieras hacerlo deducible como deducción personal para tu Declaración Anual, asegúrate que la fundación, asociación u organización a quien le otorgues el donativo en especie, cuente con la autorización del SAT para recibir donativos. La lista se actualiza cada año y la puedes consultar directamente en la página del SAT .

Este tipo de deducciones NO aplican si estás en RESICO y si sólo estás en Sueldos y Salarios, sólo podrías aplicar la deducción como en el caso 3. Cumpliendo con requisitos, también podrías acreditar el IVA correspondiente (los alimentos para mascotas están gravados a la tasa del 16%).