BANORTE

Banorte hace esta ADVERTENCIA a sus cuentahabientes por esta "transa"

Estafadores intentan apoderarse de tus datos mediante llamadas, argumentando cargos no reconocidos

Escrito en DINERO el

Banorte alertó a sus usuarios de un tipo de fraude para obtener tu información a través de llamadas que parecen ser del banco. "Ten cuidado y nunca compartas tus datos de la banca digital, NIP del cajero o tu código CVV"

Son llamadas falsas en nombre de Banorte para hacerte creer que tienes cargos no reconocidos en tus cuentas con el fin de obtener tu información personal, pero "no te dejes engañar, NO es Banorte".

Nunca compartas:

  • usuario y contraseña de banco digital
  • NIP de cajero
  • Código de seguridad de tus tarjetas 

"¡Cuidado con las llamadas de fraude! Tu banco no te solicitará datos confidenciales o que realices operaciones por ningún medio. Si tienes dudas, revisa tus movimientos en tu banca móvil", advirtió Banorte.

Cuidado con esto

Toma del control de tu celular vía remota: Uno de los nuevos métodos que utilizan los estafadores, según Banorte, consiste en que te hacen una llamada en donde te piden que confirmes un cargo, el cual es falso y por ende no lo reconoces, para validarlo te piden instalar un software, app u otro dispositivo en tu celular.

Esto permite que los delincuentes tomen el control de tu dispositivo vía remota para obtener tu información.

¡CUIDADO! Banorte no te pide instalar nada para validar cargos no reconocidos.

Fraudes cibernéticos

Se conocen como fraudes cibernéticos a aquellas estafas que utilizan la red para realizar transacciones ilícitas. Muchas veces, los estafadores se aprovechan del desconocimiento o poco cuidado que tienen las personas al utilizar los servicios financieros en línea, convirtiéndose en un blanco fácil.

En los últimos años, el fraude cibernético se ha sofisticado cada vez más, al grado de que, hacer un depósito, cobrar un cheque, retirar dinero de un cajero automático, solicitar un crédito, pagar con la tarjeta o realizar compras en línea, se ha convertido en un riesgo y de no adoptar medidas preventivas, puede llevarnos a ser víctimas de un algún fraude.

De 2020 a finales de 2022, la CONDUSEF registró un total de 391 mil 182 controversias por posible fraude, teniendo un incremento en el fraude cibernético, el cual, podría derivarse principalmente por el aumento del comercio electrónico y las transferencias vía electrónica.

Tan solo, durante 2022, el 62.3% de las controversias correspondieron a la banca múltiple (134,433). De esa cifra, 30.5% fueron asuntos presentados por personas adultas mayores (41,051) y de éstos, el 50.5% (20,745) se originaron por un posible fraude.