SAT

El SAT pisa hasta el fondo el acelerador con la industria automotriz y va por los peces gordos

La recaudación a los grandes contribuyentes se ubicó en 549,613 millones de pesos en el primer trimestre del 2023, según datos del SAT

Escrito en DINERO el

Durante el periodo 2019-2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha logrado recaudar 49,224 millones de pesos a grandes contribuyentes de la industria automotriz, esta cifra representa un incremento del 152% en términos reales, con respecto al periodo 2012-2018.

A través de la Administración General de Grandes Contribuyentes, el SAT continúa con las acciones delineadas en el Plan Maestro 2021 a 2023, incentivando la regularización de impuestos y corrección de diferencias a contribuyentes de este sector.


En la industria automotriz se tienen identificadas a empresas armadoras y su cadena de suministro sobre los que la autoridad tributaria ha ejercido una presencia fiscal equivalente de 247 revisiones terminadas en el periodo, es decir, fiscalizaciones concluidas.

Adicionalmente, se llevan a cabo 207 revisiones a contribuyentes de dicha industria, a quienes se les continuará invitando a corregir su situación fiscal.

Peces gordos

La recaudación a los grandes contribuyentes se ubicó en 549,613 millones de pesos en el primer trimestre del 2023, esto significó una contracción anual de 8.1% en términos reales, de acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El cobro de impuestos a 11,909 grandes empresas representó 48% de los ingresos tributarios en los tres primeros meses del año, lo anterior significó una disminución anual de dos puntos porcentuales.

El Servicio de Administración Tributaria divide la recaudación de impuestos en grandes contribuyentes, personas morales, personas físicas y sueldos y salarios.