Banorte anunció la incorporación del servicio de depósitos de cheques a través de su app Móvil. Hasta ahora, los clientes de este banco son los únicos que tienen la opción de depositar cheques, de cualquier banco, desde la banca móvil sin necesidad de acudir a una sucursal.
¡Ojo! Este nuevo servicio estará disponible de lunes a viernes de 8:30 a 18:00 horas desde la app Móvil, el proceso toma tan solo dos minutos y una vez concluido podrás acceder a los recursos en tu cuenta en tres horas – si el cheque es de Banorte – y al medio día del siguiente día hábil, si el cheque es de otro banco.
"El servicio de hacer el depósito por ventanilla permanece disponible para aquellos clientes que prefieran hacerlo por este medio”, aclaró Miguel Valero, Director Ejecutivo de Banca Digital de Banorte.
¿Cómo hacer el depósito de cheques desde la app en 5 pasos?
- Ingresar a la app Banorte Móvil y seleccionar la cuenta a la que se hará el depósito.
- Desplegar la opción de “ver más opciones”.
- Seleccionar "servicios de chequera".
- Seleccionar “depósito de cheques”.
- Tomar una foto del cheque de frente y por detrás.
¿Qué es un cheque?
Un cheque es una orden escrita, girada por su librador o emisor a un banco comercial, en la que se le ordena pagar al beneficiario designado, al momento que sea presentado para su cobro, un monto de dinero proveniente de la cuenta bancaria abierta por el propio emisor. No necesariamente el cheque tiene que cobrarse en efectivo y puede depositarse en una cuenta bancaria, así lo explica Banxico.
Un cheque puede ser nominativo o al portador. Si se libra a favor de una persona física o moral, su cobro corresponde únicamente a quien haya sido designado como beneficiario. Si el cheque se gira al portador, puede ser cobrado por cualquier persona, en forma similar a como se hace con un billete. Un cheque al portador no es dinero, sino un mero instrumento para su pago.
¿Cuál es el origen del cheque?
Hay cierta evidencia de que los primeros cheques surgieron en el siglo XI, en Iraq. Dos siglos más tarde, la banca y el sistema monetario musulmán fueron adoptados, con las modalidades que requería la economía europea de aquel entonces.
En Europa, todavía el cheque moderno, fungiendo como orden a un banco a nivel local, tardó en aparecer 200 años después de la adopción del sistema de origen musulmán. El cheque interregional, que podía cobrarse en un mayor número de plazas, surgió hasta el siglo XIX.
En México, el cheque empezó a circular en 1864 con la fundación del Banco de Londres y México, primer banco comercial en México, aún antes de que se emitiera la primera legislación mercantil sobre el cheque.
Hasta principios del siglo XXI, los medios de pago físicos, tanto efectivo como cheques, fueron los más utilizados en México. En 2006, por primera vez, el número de transacciones con dichos instrumentos resultaron menores a las que utilizaron medios electrónicos. Entre 2005 y 2020, las operaciones con instrumentos de pago no-físico se han multiplicado por más de seis veces, mientras que los instrumentos de pago físico han aumentado menos del 20%. Lo anterior, se debe a la continua caída en el uso del cheque.
Hasta 2005, el medio de pago más usado después del efectivo era el cheque. Hoy en día, el cheque ocupa el penúltimo lugar después del Cobro Digital CoDi, que aún está en su fase inicial.