El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó que, durante el primer semestre de 2023, 513 empresas incumplieron con los requisitos y obligaciones de certificación del impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), entre los que se encuentran 50 grandes contribuyentes, pertenecientes a los sectores textil, aluminio, acero y automotriz.
De acuerdo con el SAT, derivado de estos incumplimientos se han cuadruplicado las visitas de supervisión a empresas que cuentan con una certificación de ambos impuestos; 75% de dichas certificaciones fueron canceladas de manera definitiva.
El SAT, advirtió que a través de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE), fortalece la vigilancia a la certificación mediante monitoreos a empresas certificadas en la modalidad de IEPS e IVA, para combatir el uso incorrecto de los beneficios fiscales.
Te podría interesar
El monto presuntivo pendiente de los créditos fiscales generados a cargo de las empresas canceladas durante el primer semestre de 2023, asciende a 8 mil 324 millones de pesos por los conceptos de IEPS e IVA, lo que representa un incremento de 34% con respecto al mismo periodo de 2022 y tres veces más a lo correspondiente de 2021.
Cómo aprovechar los beneficios fiscales de tu declaración anual de impuestos
Si eres persona física, con posibilidad de presentar la declaración anual de impuestos, esta información es para ti:
Un beneficio fiscal es, en general, una reducción de los impuestos pagados a la autoridad fiscal (SAT) particularmente por los ingresos percibidos o generados durante un periodo de tiempo. En otras ocasiones, el beneficio fiscal reduce la base de ingreso sobre la cual se calcula el ISR implicando con ello el pago de un menor impuesto en el ejercicio que se aplica, por ejemplo cada quincena en tu pago de nómina.
Es importante que sepas que en México la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) establece ciertos beneficios fiscales para las personas físicas, denominados deducciones personales. Éstos cubren conceptos de gasto corriente para proteger el ingreso familiar así como de ahorro voluntario de largo plazo para fomentar la seguridad financiera en el retiro:
- Límite del 15% del ingreso anual para gastos médicos, dentales, hospitalarios, funerales, donativos e intereses reales por créditos hipotecarios, topado a 5 unidades de medida y actualización al año.
- Límite del 10% del ingreso anual para aportaciones complementarias de retiro realizadas a la cuenta de Afore, cuentas de planes personales de retiro o aportaciones a planes de pensiones, topado a 5 unidades de medida y actualización al año.