La Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el nuevo modelo de contrato de suministro básico en modalidad de pregago.
Este esquema de pago, a diferencia del formato tradicional de facturación, permite que el usuario pague antes de realizar el consumo, a través de tarjetas que permiten determinada cantidad de Kilowatt/hora.
Este sistema ya se aplica en otros países como Colombia, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Sudáfrica, Perú, Ecuador, Argentina. En la aplicación internacional se han identificado algunos beneficios, tanto para los usuarios como para los suministradores.
Te podría interesar
Los suministradores se ven beneficiados en reducir su cartera de morosos, reducen costos de suspensión, corte y reconexión y por ello reducción de recurso humano y el beneficio financiero que implica tener el dinero por adelantado. Los consumidores también se han visto beneficiados, principalmente los deciles más bajos, pues permite concientizar a los usuarios respecto su consumo lo cual permite el control del mismo, y por ende control del gasto.
De acuerdo con especialistas energéticos, esta medida junto con el uso de los medidores inteligentes serán una herramienta para la transición energética, además de ayudar a las finanzas del suministrador.
Según el DOF, "una tarjeta electrónica que permite realizar la toma de lectura, facturación, recarga o Prepago y descarga del mismo en el equipo de medición".
Así el usuario deberá "realizar la recarga o Prepago antes de que se agote el saldo, a fin de evitar la suspensión del Suministro de energía eléctrica, previéndose los medios de pago que el usuario tendrá para efectuar la recarga o Prepago".
Toma nota
Ramsés Pech, especialista en temas energéticos explicó que lo publicado en el DOF, es un modelo que CFE tiene desde hace muchos años, solo es una actualización. Este modelo lo que hace que el usuario tiene una tarjeta y a la cual el usuario abona una cantidad de dinero, y esto significa un monto de electricidad que puede consumir. Al terminar el monto prepagado debe adicionar más dinero para seguir consumiendo.
"Es como el celular, hasta que se acaba el saldo puedes seguir usando el servicio del celular. Lo mismo el prepago con CFE, el usuario no tiene que esperar el recibo, y puede controlar su consumo, pero dependerá de la tarifa que tengas en tu hogar"