TIPO DE CAMBIO

7 momentos que pueden poner en jaque al peso y las inversiones

El peso cotiza en 17.4786 pesos por dólar, apreciándose 0.41% o 7.2 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.5977 y un mínimo de 17.4534 pesos por dólar

Escrito en DINERO el

El peso inició la semana con una cotización en 17.4786 pesos por dólar, apreciándose 0.41% o 7.2 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.5977 y un mínimo de 17.4534 pesos por dólar de acuerdo con Grupo Financiero Base.

Asimismo, la apreciación del peso se debe a señales de debilidad en la economía de Estados Unidos. Desde un enfoque técnico, los indicadores apuntan a que continuará la tendencia a la baja del tipo de cambio.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Base, por ahora, el soporte de 17.42 pesos, mínimo del año, seguirá siendo un nivel difícil de romper, pues en ese nivel se observa un incremento en la compra de coberturas cambiarias. De ser perforado, el tipo de cambio puede dirigirse al nivel de 17.20 pesos por dólar. 


Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.45 y 17.58 pesos por dólar.

Expectativa de crecimiento para 2023

Considerando la aceleración observada en los últimos meses, se estima que en el 2023 la inversión fija bruta crecerá 4.0% respecto al año anterior. Sin embargo, es importante mencionar que existen varios factores que sesgan el balance de riesgos a la baja:

  1. La posibilidad de una recesión en Estados Unidos
  2. La posibilidad de sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos a México en el marco de solución de controversias del T-MEC,
  3. La incertidumbre por las políticas económicas internas
  4. La inseguridad pública
  5. Problemas de gobernanza y otros problemas de estado de derecho
  6. La apreciación sostenida del peso mexicano frente al dólar, que podría hacer las exportaciones mexicanas menos atractivas.

El séptimo elemento

Grupo Base destacó que, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares, la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, ganó las elecciones a la gubernatura del Estado de México, además que la participación fue baja al ubicarse entre 48.7% y 50.2%, "lo cual es es relevante pues el Estado de México representa el 13.09% del padrón electoral a nivel nacional y podría ser una señal de fortaleza del partido en el poder"

"Por lo anterior, los inversionistas a nivel internacional podrían comenzar a generar mayor aversión al riesgo ante las políticas económicas llevadas a cabo", dijo Gabriela Siller.

Asumiendo que la inversión continúa creciendo a tasas mayores a 2% en los años a partir del 2024, se estima que en 2026 se recuperarían los niveles del 2018.