El coleccionismo de billetes y monedas o la numismática se ha vuelto tendencia luego de que, en plataformas digitales de compra y venta, así como en redes sociales se comercializan diferentes piezas de billetes o monedas con particularidades que según los vendedores, los hace únicos y que su costo final en estos medios multiplica varias veces su denominación real.
En este sentido, destaca en la red un par de billetes de 50 pesos que se cotiza en 1,600,000 pesos en este año por el hecho de ser de los primeros en imprimirse, pues de acuerdo con su número de serie, el ejemplar es AA, esa serie son los que mayor valor contemplan debido a que son los primeros que el Banco de México (Banxico) imprimió y en efecto son los primeros en salir en circulación, por lo cual se pueden cotizar en valores estratosféricos a través de Internet.
Sin embargo, lo que hace especial a estos billetes, según el vendedor en la plataforma de Internet Mercado Libre es que es de los primeros en ser impresos y sin ser usado, además, agregó que los números de serie de ambos billetes son consecutivos. Asimismo, reiteró que el año de impresión fue 2021.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: ¿Tienes este billete en tu cartera? Es el más bonito del mundo y el MÁS costoso
“Billetes completamente nuevos, consecutivos serie AA, primeros en salir, sin usar, número de serie consecutivo, AA 7037759 y AA 7037760”, escribió el vendedor en Mercado Libre.
Elementos de diseño
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el billete en cuestión pertenece a la familia G, sus medidas son de 125 x 65 milímetros, está fabricado a base de polímero. En su anverso Se representa el periodo histórico del México Antiguo.
La viñeta o motivo principal de la composición consiste en un fragmento del dorso del monolito denominado "TEOCALLI DE LA GUERRA SAGRADA", que muestra un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli”* en el pico; actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y fue esculpido por la civilización mexica, bajo las órdenes de Moctezuma II. Al fondo se observa una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera, ubicado en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, cuyo nombre se identifica con la cédula “LA GRAN TENOCHTITLAN (VISTA DESDE EL MERCADO DE TLATELOLCO)”.
En su reverso se representa el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz en Xochimilco, en la Ciudad de México, patrimonio cultural de la humanidad. Su color predominante del billete es morado y entró en circulación a partir del del 28 de octubre de 2021.
BV