El proceso de creación de los billetes en México es un trabajo meticuloso y altamente especializado, llevado a cabo por el Banco de México (Banxico). Su diseño, lejos de ser una elección arbitraria, de algún político o de una sola persona como quizás se tenga en el imaginario público, es el resultado de una compleja labor que involucra investigación, creatividad y medidas de seguridad para dificultar su falsificación y, sobre todo, que tiene que ver con que genere un sentido en la sociedad mexicana.
Para entender cómo se desarrolla el diseño de los billetes, es necesario conocer el papel de los diseñadores del Banxico. Estos profesionales presentan diversas propuestas de diseño basadas en temas relevantes de la historia del país y las tendencias del diseño de papel moneda a nivel mundial. La Junta de Gobierno del Banxico es la encargada de seleccionar la opción que mejor represente la temática y cumpla con las medidas de seguridad necesarias.
El proceso de diseño de un billete comienza con la investigación de temas susceptibles de ser incorporados. Los expertos consultan a otros especialistas para proponer temas específicos para cada denominación, incluyendo personajes, ecosistemas, flora, fauna o patrimonio cultural. A partir de esta investigación, los diseñadores buscan inspiración en fuentes documentales, fototecas, museos y reservas naturales, entre otros lugares. Es bastante común que las imágenes que veas en los billetes de lugares históricos o ecosistemas sean fotografías propias para asegurar la calidad de las imágenes utilizadas.
Te podría interesar
Así que, quién diseña los billetes es un trabajo en conjunto entre Banxico, sus diseñadores y, de alguna manera, la sociedad del país que da a conocer con que elementos de México se identifican más.
Te podría interesar
¿Podemos inferir en el diseño de los billetes?
En algunas ocasiones, ya sea el Banxico, sus diseñadores o cas encuestadoras, realizan un sondeo a las personas en el país para conocer con que personajes, momentos, colores, ecosistemas y animales de la historia y actualidad del país se sienten más identificados; aparte de esto, se tomaran las decisiones para los billetes que ya están en circulación o bien, que próximamente puedan cambiar su imagen en función de su seguridad.
Una vez que se han generado propuestas de diseño, estas se someten a estudios de percepción del público para evaluar su potencial de adaptación y aceptación. Las propuestas mejor evaluadas pasan a una segunda ronda, en la que la Junta de Gobierno del Banxico toma la decisión final sobre el diseño a implementar.
Con la temática seleccionada, los diseñadores se enfocan en la investigación iconográfica y en la incorporación de elementos de seguridad en los bocetos del billete. Estos bocetos se evalúan nuevamente mediante estudios de percepción del público, y posteriormente por la Junta de Gobierno, que autoriza el diseño final. Después de la aprobación del diseño, este se somete a una revisión técnica antes de iniciar la producción del billete. En este punto, se emplean tecnologías avanzadas para que sean acorde a la temática del billete con la finalidad de que sea estéticamente agradable, las personas se identifiquen pero además, y lo más importante, cumplan con los estándares de seguridad de billetes de Banxico.