¿Emites recibos de nómina? Si la respuesta es sí, esta información del Servicio de Administración Tributaria (SAT) te interesa, así que pon mucha atención.
El SAT a través de sus redes sociales recordó a los contribuyentes que este 30 de junio termina la convivencia entre la versión 3.3 y 4.0 de la factura de nómina.
"Solicita en el Portal del SAT la información de las personas que trabajan contigo", dijo.
Esto es, a partir de este 1 de julio, la única versión válida para la factura de nómina es la 4.0. Los datos fiscales de las personas que trabajan contigo están en la Cédula de datos fiscales y obtenerla es muy sencillo, de acuerdo con el SAT.
Solo deben ingresar a https://cloudb.sat.gob.mx/datos_fiscales/ y seguir estos pasos:
¿Qué es el CFDI de nómina?
Las siglas CFDI de nómina significan Comprobante Fiscal Digital por Internet. Es una factura electrónica para quien paga un producto o servicio. Incluye la fecha de transacción, cantidad y medio de pago, desglose de los impuestos e información sobre las personas que lo emiten y reciben.
El comprobante de nómina digital es una prueba de la relación de pago que hay entre un trabajador y una empresa o persona. Puede usarse para deducir impuestos ante la Secretaría de Administración Tributaria.
Un comprobante de nómina digital debe recibirse en formato XML y PDF. El primero es el que se presenta ante la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) y el segundo puede enviarse como comprobante a la persona que ha recibido la transacción.
De acuerdo con el SAT, los requisitos de un CFDI de nómina son:
- Incluir RFC y nombre de quien lo emite y quien lo recibe.
- Señalar el domicilio y régimen fiscal del emisor.
- Incluir la cantidad pagada antes y después de impuestos y el número de días al que corresponde.
- Señalar el medio de pago, fecha y cada cuánto se realiza.
- Especificar unidad de medida, código y descripción del bien o servicio.
- Tener un Certificado de Sello Digital emitido por el SAT, el cual incluye un número de certificado.
Los cambios de la factura electrónica
-
Incluye de manera obligatoria el nombre y código postal del domicilio fiscal del emisor y del receptor.
-
Incluye campos para identificar las operaciones donde exista una exportación de mercancías.
-
Identifica si las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos indirectos.
-
Incorpora nuevos apartados para reportar información respecto de las operaciones con el público en general; así como, aquellas que se realicen a cuenta de terceras personas.
¿Cuáles son las multas por no expedir facturas 4.0 en el SAT?
En caso de que no migres al sistema de facturas 4.0, podrías ser acreedor a una multa por parte del fisco, esto aplica para las personas físicas y morales.
Si tus facturas no cuentan con los requisitos especificados por el SAT para las facturas 4.0, podrías recibir multas de entre 400 y 600 pesos por CFDI.