TIPO DE CAMBIO

El misterio del "superpeso": El extraño caso de cómo el peso le ha ganado al dólar

Mientras diferentes monedas de Latinoamérica y Europa se han devaluado y el dólar ha perdido fuerza, curiosamente el peso mexicano ha ganado terreno

Escrito en DINERO el

El peso cerró la sesión este martes con una apreciación de 0.35% o 6.1 centavos, cotizando alrededor de 17.08 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.1409 y un mínimo de 17.0548 pesos por dólar.

De acuerdo con Grupo Base, la apreciación del peso es consecuencia de un debilitamiento del dólar frente a sus principales cruces, con el índice ponderado perdiendo 0.19%. Lo anterior se debe a una combinación de dos factores: 

  1. El mercado sigue especulando que el ciclo de incrementos a la tasa de interés de la Reserva Federal está próximo a terminar, contrastando con otros bancos centrales, principalmente el Banco Central Europeo, que se espera sigan subiendo la tasa de interés en los próximos meses. 
  2. Se publicaron indicadores económicos en su mayoría positivos en Estados Unidos, reduciendo el nerviosismo sobre una posible recesión en ese país y permitiendo un incremento del apetito por riesgo en el mercado financiero, principalmente en el mercado de capitales. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Costco cambia la jugada a clientes y esto es lo que deberán hacer o NO podrán usar su membresía

Entre los indicadores económicos destacaron las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos que se ubicaron en 763 mil (anualizadas) mostrando un crecimiento mensual en mayo de 12.2% y superando la expectativa del mercado de una caída de 1.2%.

A tasa anual, las ventas de viviendas nuevas crecieron 20.2%. Por su parte, el Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 109.7 puntos en junio, aumentando desde 102.5 en mayo, siendo su mayor nivel desde enero del 2022. Finalmente se publicó el avance de los nuevos pedidos de bienes duraderos de mayo, con un crecimiento mensual de 1.7%, por encima de la expectativa del mercado de -0.9% y creciendo por tercer mes consecutivo.

Monedas más apreciadas

Las divisas más apreciadas en la sesión fueron:

  • el peso chileno con 1.06%
  • el rand sudafricano con 0.71%
  • la corona danesa con 0.54%
  • la corona checa con 0.54%
  • el euro con 0.52%
  • el won surcoreano con 0.43%
  • el florín húngaro con 0.38%.

Las divisas más depreciadas fueron:

  • el rublo ruso con 0.98%
  • el shekel israelí con 0.82%
  • el real brasileño con 0.71%
  • la corona noruega con 0.50%
  • el yen japonés con 0.35%
  • el peso argentino con 0.33%. 

¿Cuál es el misterio?

Mauricio Di Bartolomeo, analista de mercados y cofundador de la empresa de préstamos con criptomonedas Ledn, en un informe enviado a CriptoNoticias, dijo que el comportamiento del peso frente al dólar, obedece en parte a que el Banco de México ha mantenido su tasa de interés de referencia mucho más alta que su tasa de inflación local durante la pandemia, a diferencia de Estados Unidos. “Esto crea un desincentivo para pedir prestado a la tasa del banco e invertir en activos financieros que se aprecian con la inflación”.

Por otro lado, el especialista detalló que los últimos años demostraron la fragilidad y dependencia de las cadenas de suministro globales. “El mundo se dio cuenta de que los minoristas en Estados Unidos y todos lados dependen demasiado de la fabricación china, la paz internacional en todas las rutas de envío y la voluntad política de sus socios comerciales”, dijo.