De acuerdo con el Reporte de Economías Regionales Abril - Junio 2022 hecho por el Banco de México, en años próximos las empresas cambiarán geográficamente las cadenas de suministro para poder estar más cerca del país donde se consume el producto, lo cual representa una gran ventaja para México por su geolocalización, específicamente su cercanía con Estados Unidos y Canadá.
El Nearshoring en México es una práctica cada vez más popular en la que empresas de otros países establecen sus operaciones de producción y servicios en México para aprovechar su proximidad geográfica y sus costos laborales competitivos.
Te podría interesar
Ventajas del Nearshoring en México: México ofrece varias ventajas para las empresas que buscan establecerse aquí. En primer lugar, su proximidad a los mercados de América del Norte facilita el envío de productos y la comunicación con los clientes. Además, México cuenta con una fuerza laboral calificada, costos de producción más bajos y una gran variedad de recursos naturales que favorecen la producción.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Costco cambia la jugada a clientes y esto es lo que deberán hacer o NO podrán usar su membresía
Beneficios del Nearshoring para las Pymes en México
El nearshoring en México ofrece varias ventajas para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que buscan establecerse en el país para expandir sus operaciones. Por ejemplo:
Proximidad geográfica: La ubicación de México hace que sea fácil y rápido enviar productos a los mercados de los Estados Unidos y Canadá. La cercanía reduce los costos de envío y el tiempo de entrega, lo que a su vez puede mejorar la satisfacción del cliente y la competitividad de las Pymes.
Fuerza laboral calificada: México cuenta con una fuerza laboral altamente calificada en varias áreas, especialmente en la industria manufacturera. Las Pymes pueden aprovechar esta experiencia y conocimiento para mejorar la calidad de sus productos y servicios, lo que a su vez puede aumentar su capacidad para competir en los mercados internacionales.
Flexibilidad y agilidad: Las Pymes que operan en México pueden ser más flexibles y ágiles en la toma de decisiones y en la adaptación a las cambiantes condiciones del mercado. Las empresas pueden reaccionar más rápidamente ante las demandas de los clientes y ajustar sus estrategias de producción y distribución con mayor facilidad.
Retos
Unos de los principales retos que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) es el acceso a capacitación, tecnología y financiamiento, de acuerdo con Juan Carlos Ostolaza, Director general del Centro de Competitividad de México (CCMX).
En el marco del Día de las Microempresas y de las Pequeñas y Medianas Empresas que se celebra el 27 de junio, el directivo advirtió en estos negocios una gran oportunidad en el Nearshoring; sin embargo, es fundamental trabajar en la bancarización y que tengan acceso al financiamiento que les ayude a crecer, además de trabajar en su profesionalización.
.En México, la participación de las mipymes y Pymes es clave en la economía del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen cuatro millones de pymes que son las responsables de generar el 72% del empleo y aportar el 52% al PIB nacional.
"A pesar de ello, es un sector que viene de dos años muy complicados, pues la pandemia los afectó mucho, por ello el Nearshoring se vuelve aún más importante", dijo Juan Carlos Ostolaza.
Destacó que cuando se habla de Nearshoring, se habla de las grandes empresas, aunque la oportunidad también es para las pequeñas y medianas empresas pues estas grandes empresas buscarán proveedores confiables, proveeduría local, se habla del "momento mexicano".