SAT

SAT lanza ULTIMÁTUM a contribuyentes o ya NO podrán facturar

El viernes 30 de junio termina el periodo de convivencia de la versión de factura electrónica

Escrito en DINERO el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó, en abril pasado, nuevas prórrogas para el cumplimiento de obligaciones fiscales. El nuevo plazo es el próximo 30 de junio para las personas físicas que tributan en el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) y para los empleadores que emiten el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI o factura) de nómina versión 4.0.

En un inicio el plazo vencía el pasado 31 de marzo y la entrada en vigor de la factura 4.0 debió ser el 1 de abril.

En el caso de las personas físicas que desde el 2022 pagan impuestos en el Resico deberán de contar con la firma electrónica (e.firma) y Buzón Tributario, con medios de contacto actualizados, a partir del 1 de julio de 2023.

En caso de no contar con la firma electrónica, el Servicio de Administración Tributaria asignará al contribuyente en el régimen fiscal que corresponda con su actividad, ya sea empresarial, de arrendamiento u honorarios, de acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

SAT lanza ultimátum 

El SAT recordó a los contribuyentes que, a partir del 1 de julio la única versión válida para emitir las facturas de nómina será la 4.0, al concluir el periodo de convivencia con la versión 3.3 el próximo 30 de junio. 

Para facilitar el cumplimiento, el SAT puso a disposición de los contribuyentes la Cédula de datos fiscales, la cual contiene información necesaria para generar la factura 4.0 y puede obtenerse en https://www.cloudb.sat.gob.mx/datos_fiscales/

Asimismo, los empleadores que pueden solicitar la información de sus trabajadores en el Portal del SAT, de conformidad con el procedimiento previsto en la ficha 320/CFF del Anexo 1-A de la RMF vigente.

¿Qué es la factura electrónica 4.0?

Esta nueva factura electrónica sustituye a la versión 3.3 la cual dejará de ser válida a partir del 1 de julio 2023, es por eso que a partir de esta fecha ya no se podrá usar la versión anterior. Esta nueva versión de factura es es compatible con el Comprobante de Recepción de Pagos 2.0, además de que se incluyeron nuevos apartados y campos que deberán llenarse, así como algunas modificaciones que la versión 3.3 no tenía.

Algunos cambios que incluye esta nueva factura electrónica 4.0 son:

  • Incluir obligatoriamente la razón social o nombre
  • Incluir el código postal del domicilio fiscal y receptor
  • Cuenta con nuevos campos para identificar operaciones en donde haya exportaciones de mercancía
  • Tiene un apartado en el que se podrá reportar datos por facturación al público o a nombre de otras personas
  • Asimismo, mediante esta  factura electrónica 4.0 los contribuyentes están obligados a informar al SAT sobre los motivos por los que se procedió a la cancelación de facturas

El SAT detalló que los contribuyentes que no usen la factura electrónica 4.0 a partir del 1 de julio 2023 no podrán expedir sus respectivos comprobantes fiscales.