TIPO DE CAMBIO

La buena racha del peso que ha desafiado los pronósticos

Especialistas han advertido de aspectos positivos y negativos de que el peso siga ganando terreno al dólar

Escrito en DINERO el

El peso cerró la sesión, la semana pasada, con pocos cambios, mostrando una depreciación de 0.07%, cotizando alrededor de 17.19 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.1697 y un máximo de 17.2645 pesos por dólar. Incluso se perfilaba cerrar la semana con pérdidas, tras cuatro semanas consecutivas en las que ganó 3.92%. La depreciación se debió al incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, pues los riesgos de una recesión siguen en aumento.  

Grupo Financiero Base destacó que algunos de los principales bancos centrales en Europa decidieron aumentar sus tasas de interés, argumentando que las presiones inflacionarias continúan.

¿Qué sucede? Las mayores tasas de interés desincentivan el consumo y la inversión, lo que a su vez desacelera la actividad económica y eleva los riesgos de recesión. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: 4 hábitos que afectan tu historial crediticio

La gran batalla

A pesar de ello, el peso mexicano sigue fortaleciéndose frente al dólar. El peso se perfila para cerrar junio apreciándose, acumulando seis meses consecutivos ganando terreno frente al dólar, algo que no se veía desde el periodo de diciembre del 2007 a julio del 2008, de acuerdo con Grupo Financiero Base.

Este lunes el peso inició la sesión mostrando una apreciación de 0.31% o 5.2 centavos, cotizando alrededor de 17.12 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.1798 y un mínimo de 17.1115 pesos por dólar.

Lo anterior sucede, según Grupo Base, a la par de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense de 0.19%, de acuerdo al índice ponderado, que ha llevado a los principales cruces frente al dólar a ganar terreno.

Las divisas más apreciadas hoy son:

  • la corona noruega con 0.88%
  • el rand sudafricano con 0.83%
  • el florín húngaro con 0.62%,
  • el franco suizo con 0.54%
  • el dólar neozelandés con 0.52%
  • el yen japonés con 0.37%
  • la corona checa con 0.36%.

Por el contrario, las divisas más depreciadas hoy son:

  • la lira turca con 2.69%, que su tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico de 26.0480 liras por dólar
  • el yuan chino con 0.72%
  • el dólar taiwanés con 0.32%
  • el rublo ruso con 0.18%
  • la rupia de Indonesia con 0.14%
  • el won surcoreano con 0.13%. 

¿Cuáles son los factores que han fortalecido al peso

El peso se ha fortalecido por un alto diferencial en tasas de interés, finanzas externas sanas, postura fiscal estricta y una baja participación extranjera en los mercados de bonos, destacó el banco de inversión UBS.

Otros analistas del mercado destacaron que también el incremento en el envío de remesas desde Estados Unidos y el crecimiento de las exportaciones han ayudado a la fortaleza del peso.

¿El dólar en 16 pesos?

La última ocasión que el tipo de cambio del peso frente al dólar estuvo por debajo de los 17 pesos fue el 17 de diciembre del 2015, hace casi seis años y medio.

De acuerdo con Enrique Quintana, economista y director de El Financiero, entre el 31 de diciembre del año pasado y el viernes 9 de junio, el dólar se abarató en 11.2 por ciento. A tasa anual, es decir, comparando con el mismo día del año pasado, la apreciación de nuestra moneda es de 11.9 por ciento.

Recientemente Banorte advirtió que el dólar podría romper la barrera de los 17 pesos en los próximos días y cotizar por debajo de ese piso, con lo que calculó la moneda estadounidense podría cotizarse en un rango de 16.80 pesos.