HISTORIAL CREDITICIO

4 hábitos que Sí afectan tu historial crediticio

Cuidar tu historial crediticio es fundamental para mejores financiamientos y con mejores condiciones, por lo que debes evitar estos hábitos que pueden afectarlo

Escrito en DINERO el

El historial crediticio es un informe que lleva el registro de tu comportamiento con todos los créditos que has solicitado. De esta forma, el banco puede observar estos datos y evaluar si eres candidato para otorgarte un crédito.

Mantener un buen historial crediticio te permite acceder a mayores oportunidades financieras. He ahí su importancia. Pero ¿cómo lograrlo? Las siguientes son algunas buenas prácticas que puedes considerar:

1. Conoce tu capacidad de pago: Antes de contraer compromisos financieros, es importante que definas tu capacidad de pago. A grandes rasgos, tus deudas no deberían exceder el 30% de tus ingresos. Considera esto para asegurar un excelente historial crediticio.

Además, ten presente los gastos fijos que debes hacer mensualmente. Así, sabrás cuáles son tus límites y si puedes adquirir nuevos compromisos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 4 deudas que Sí afectan tu historial crediticio

2. Puntualidad en los pagos: Esta es uno de los principales consejos para tener un excelente historial crediticio. Al ser responsable con las fechas de pago, estarás demostrando solidez financiera, lo que es percibido por el banco como una buena señal.

Evidentemente, un atraso de uno o dos días en el pago de una deuda no afectará a tu historial. Sin embargo, si esto se vuelve una constante, afectará tu historial crediticio y podría significarte problemas a la hora de solicitar un crédito.

3. Ordena tus finanzas: Tener claridad respecto de tus deudas y de tus ingresos te permitirá tener una mejor salud financiera. Así, podrás realizar pagos de manera oportuna, sin que tu economía personal se vea afectada.

Finalmente, antes de realizar un gasto, recuerda evaluar si es realmente necesario. Así, no adquirirás deudas que pudieran causarte problemas a futuro.

Malos hábitos que afectan tu historial crediticio

1.- Alto uso de los créditos 

Utilizar tus tarjetas no afecta tu historial. En cambio, sí es un problema cuando gastas 50 por ciento o más del límite de crédito, ya que tu score puede comenzar a bajar. 

  • Incrementa tu límite de crédito: esto ayudará a tu score, ya que no es lo mismo utilizar 15 mil pesos en una tarjeta con una línea de 20 mil a usar ese mismo dinero con un límite de 50 mil pesos.
  • Monitorea el uso de tus tarjetas: para evitar que esto vuelva a pasarte o saber cuánto es lo que debes pagar para que el porcentaje utilizado sea menor al 50 por ciento, lo único que debes hacer es descargar una app que te permita saber esto. Por ejemplo, con Zenfi puedes monitorear el uso de tus tarjetas y configurar una alerta para cuando estés a punto de rebasar este porcentaje.
  • Gasta de manera consciente: aprende a tener una disciplina financiera en la que consumas solo lo que necesitas, sin dejarte llevar por las ofertas. 

2.- Pedir varios préstamos en poco tiempo

Es probable que te sientas con la capacidad financiera de tener varios créditos y debido a ello, los pides en corto tiempo. Esto es un error que reduce tu score crediticio, debido a los siguientes motivos:

- Enciende la sospecha de que pides varios créditos porque tienes problemas de deuda, aunque en realidad no sea así. 

- Aumentan las consultas a tu historial crediticio, lo que puede afectar tu score. Por lo general, se considera que más de tres revisiones al mes dañan tu puntaje. 

Si tu objetivo al pedir varios préstamos es diversificar y, con ello, mejorar tu score crediticio, expertos financieros recomiendan solicitar un nuevo crédito cada seis meses. 

3.- No diversificar tus cuentas

Para crear un buen historial, es muy importante tener entre cinco y siete cuentas activas, sin retrasos en los pagos. 

Sin embargo, estas cuentas deben ser de diferentes productos financieros. Por ejemplo, tener dos tarjetas de crédito, un crédito automotriz, una hipoteca y un préstamo personal, es mucho mejor para tu experiencia crediticia que tener solo cinco tarjetas de crédito. 

¿A qué se debe esto? Tu score mejora cuando adquieres experiencia en manejar diferentes tipos de créditos. En caso contrario, si solo utilizas tarjetas de crédito, por ejemplo, tu puntaje baja.

4.- Tener muchos créditos activos

Tener más de siete créditos perjudica tu score crediticio, ya que corres más riesgo de exceder tu capacidad de pago y se puede interpretar que estás sobreendeudado, aunque te encuentres pagando en tiempo y forma.

Las principales recomendaciones son:

  • Cerrar los créditos que te cobran más intereses. Puedes unificarlos y pagarlos con una tasa más baja mediante la consolidación de deuda. 
  • Nunca canceles tu primera tarjeta de crédito, porque es la que te generó la mayor experiencia crediticia por años. Si lo haces, puedes afectar tu historial.