ALSEA

La disputa que se viene entre Alsea y el SAT por el Portón

Alsea anunció, a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la venta de su cadena El Portón y Corazón de Barro

Escrito en DINERO el

Alsea le dice adiós a El Portón, por lo que la operadora de restaurantes ya no tendrá entre sus marcas a la cadena de restaurantes de comida mexicana que adquirió en 2014 junto con Vips, los restaurantes Ragazzi y las cafeterías La Finca.

“Ha concretado un acuerdo para la venta de las operaciones de ‘El Portón’ en México (…) Alsea dejará de operar las 15 unidades de ‘El Portón’ y 2 de ‘Corazón de Barro’ con las que contaba en dicho país al cierre del primer trimestre de 2023", dijo a la Bolsa Mexicana de Valores.

Sin embargo, no dio detalles sobre con quién llegó el acuerdo de compraventa, y únicamente dijo que existirá un periodo de transición para perfeccionar la transacción.

¿Y el SAT?

De acuerdo con la columna Desbalance sigue la disputa legal derivada de los impuestos relacionados con la adquisición de Vips que supusieron un ingreso que se tenía que gravar con el Impuesto Sobre la Renta (ISR)

"Cuentan que ahora con la venta de El Portón, cuyos detalles no se dieron más que el mero anuncio a través de la Bolsa
Mexicana de Valores, el órgano recaudador que tiene como jefe a Antonio Martínez Dagnino pondrá lupa para ver si ese ingreso amerita el pago de impuestos correspondientes. Ahora sí está por verse si Alsea de plano le cierra el portón en las narices al fisco, paga impuestos o se va por la vía legal".

¿Qué fue lo que pasó?

En 2022, la operadora de restaurantes y cafeterías como Starbucks y Burger King, confirmó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mantenía bajo embargo algunas de sus cuentas, por el adeudo de la compra de Vips a Walmart desde 2014.

A través de un comunicado, Alsea detalló que interpuso en tiempo y forma un juicio de resolución exclusiva de fondo ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que una vez que lo admitió, se ordenó la suspensión de la ejecución y cobro del crédito impugnado. 

A pesar de estar debidamente notificada del juicio de resolución exclusiva de fondo promovido por Alsea y de la orden de suspensión de la ejecución y cobro del crédito impugnado emitida por el TFJA, el SAT mantenía el embargo de ciertas cuentas bancarias de Alsea.

Aun cuando Alsea mantuvo sus operaciones de manera regular, se esperaba que el SAT cumpliera la orden del TFJA sobre la suspensión de la ejecución y cobro del crédito impugnado, y ordene el levantamiento de los embargos.

Desde febrero del 2020 el SAT reclamó a la operadora un pago por 3 mil 881 millones de pesos, como adeudo de aspectos fiscales por la compra del negocio de restaurantes en 2014 a Walmart. La revisión de la transacción se inició en 2017, y corresponde al valor por el que fueron valuadas las marcas adquiridas Vips, El Portón, La Finca y Ragazzi, donde el SAT considera que están por debajo de su valor real.

La transacción tuvo un valor por 8 mil 200 millones de pesos, donde la minorista vendió a la operadora 362 restaurantes, de los cuales 263 fueron de Vips, 90 de El Porton, 7 de Ragazzi, y 2 de La Finca

Temas