Aquellas personas que estén interesadas en hacer una inversión para que su dinero crezca en el futuro, una de las opciones que has tenido en mente es ponerlo en algún fondo que te deje buenos intereses para cuando retires tu capital. En nuestro país existen dos opciones para quienes quieran invertir de forma segura: los Certificados de la Tesorería de la Federación o Cetes y la Administradora de Fondo para el Retiro mejor conocida como Afore.
En este sentido, las Afore y los Cetes son herramientas financieras muy usadas en México, de tal manera que están debidamente reguladas y poseen lineamientos claros con relación alas oportunidades que ofrecen. Aunque son ideales para hacer inversión, depende de las necesidades del cliente para que sepan dónde es más conveniente poner su dinero y que este tenga crecimientos.
Cabe señalar que los Cetes son Certificados que emite la Tesorería de México, en ellos la inversión de tu dinero puede ser de manera segura porque se hará una inversión el país. Sus plazos son fijos con los que tu dinero crecerá y este 2023 ofrecen una tasa de interés más alta que en otras anualidades anteriores, la cual es variable con relación al tiempo que se deje el dinero en la inversión, como se muestra a continuación:
Te podría interesar
- Cetes a 28 días: 11.32%
- Cetes a 91 días: 11.35 %
- Cetes a 175 días: 11.42 %
- Bonos tasa fija a 5 años: 9.30%
- Udibonos a 10 años: 4.45%
¿Qué pasa con las Afore?
Por otra parte, las Afore es distinta debido a que trabaja con instituciones públicas como el IMSS para ayudar a administrar los recursos de los pensionados de este instituto, por lo cual, para meter dinero a las Afore deberás poner atención en las pautas del contrato porque los bancos hacen uso de este dinero para invertirlo en fondos que distribuyen el dinero entre su cartera de clientes de tal manera que se pueda hacer crecer.
En tanto, para poder saber en dónde es más conveniente invertir el dinero, es necesario acercarse a la Condusef, quien tiene más claridad de donde conviene más hacer la inversión si con los Cetes o con las Afore, por lo cual, la comisión refiere que para decidir en donde invertir el dinero es imprescindible conocer las necesidades de los clientes, así como el plazo elegido.
BV