Los estímulos fiscales para las gasolinas y el diésel aplicados por la Secretaría de Hacienda para la semana del 10 al 16 de junio, la dependencia ajustó a la baja el apoyo para el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
El anuncio de la eliminación del estímulo fiscal implica que los automovilistas deberán pagar 4.47 pesos por litro de gasolina verde o Magna, mientras que en el caso de la Premium, Hacienda bajó el apoyo al porcentaje de 0.00 por ciento, desde el 1.45 por ciento anterior, con ello los automovilistas pagarán 4.99 pesos por litro por este concepto.
Mientras que en el caso del diésel tendrá apenas un apoyo fiscal de 1 por ciento, frente al 0 por ciento de la semana previa. Al inicio de este 2023, el diésel tuvo un respaldo del 100 por ciento.
Te podría interesar
Ante la eliminación del estímulo fiscal a las gasolinas estás con algunas gasolineras en la Ciudad de México donde los automovilistas podrán encontrar el combustible más económico:
- La estación de PEMEX ubicada en Torres Adalid y Anaxágoras, colonia Narvarte Poniente en la alcaldía Benito Juárez, donde el litro de Magna se ofrece en 21.30 pesos y la Premium en 23.30 pesos.
- La sucursal PEMEX ubicada en Avenida Xola, Eje 4 Sur y Xochicalco, colonia Narvarte Oriente también en la Benito Juárez, el precio de la Magna es de 21.35 pesos por litro y la Premium en 23.35 pesos.
- La estación de PEMEX ubicada en Xola e Isabel la Católica en la colonia Álamos, el litro de la llamada gasolina verde se encuentra en 21.67 pesos y 23.62 pesos por litro de gasolina Premium.
- La sucursal PEMEX ubicada en Calzada Peña y Peña y Ferrocarril de Cintura, en la alcaldía Venustiano Carranza, los automovilistas encontraran el litro de Magna en 21.29 pesos y 23.79 pesos la Premium.
- La estación de PEMEX en Calzada de Tlalpan y Calzada México-Xochimilco en la colonia San Lorenzo Huipulco de la alcaldía Tlalpan, la Magna se ofrece en 21.85 pesos y 23.80 pesos por litro la Premium.
¿Qué es el IEPS?
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, es el impuesto que se paga por la producción y venta o importación de algunos productos, entre ellos la gasolina, el alcohol, cerveza, tabaco, entre otros.
En el caso de la gasolina, el IEPS se paga por cada litro de gasolina. Cada semana, la autoridad correspondiente actualiza este estímulo fiscal con base en el tipo de cambio (el peso mexicano), la referencia internacional y los costos logísticos.
La Profeco recuerda a los automovilistas descarga la App "litros x litros" donde se puede ubicar las estaciones de gasolina más económicas, para ello se solicita algunos datos de ubicación y detalles técnicos de tu vehículo y posteriormente despliega un mapa con las gasolineras con precios más baratos.