TARJETAS

Ya no podrás usar tu tarjeta BBVA o Santander, te decimos a partir de cuándo

Actualmente son muy utilizados los plásticos bancarios, pero pronto podrían ya no requerirse más

Escrito en DINERO el

Hasta agosto del 2022 había más de 30 millones de tarjetas de crédito en manos de usuarios mexicanos en circulación, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), este es el mayor nivel registrado desde diciembre del 2008. Así cada vez más mexicanos son usuarios de los productos financieros y entre los que se ocupan cada vez con más frecuencia están las tarjetas de crédito de BBVA, Santander o cualquier otro banco, pero su tiempo está contado.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la evolución de los sistemas de pago es resultado de avances tecnológicos, mayor inclusión financiera y una demanda por maneras más eficientes de interacción entre agentes económicos. Esta evolución ha sido marcada predominantemente por la sustitución del efectivo por otros instrumentos de pago modernos.

A pesar de que en el mundo 85% del total de las transacciones todavía se realizan en efectivo, la transición hacia el uso de transferencias electrónicas, tarjetas de débito y crédito, dinero digital y monederos electrónicos, así como sistemas de pago utilizando dispositivos móviles está sucediendo cada vez más rápidamente. 

TAMBIÉN PUEDES LEERBBVA lanza esta ADVERTENCIA a usuarios por transferencias falsas

Hoy en día los costos de transacción por utilizar medio de pago digital son muy bajos. Por el lado de los consumidores, es un método de pago fácil y seguro, tanto por la cantidad reducida de dinero en efectivo que es necesario portar como porque se
ha vuelto más difícil y costoso su uso no autorizado.

Para muchas personas, el beneficio principal es la posibilidad de evitar las transacciones directas en establecimiento—comprar vía internet o domiciliar pagos—para ahorrar tiempo en visitas a bancos, tiendas y centros de pago.

¿Adiós a los plásticos?

Yoliztli  Gutiérrez, abogada Socia y Fundadora de YG Consultores dijo que sí podrían desaparecer los plásticos, aunque faltará cuando menos una década para llegar a esta evolución.

Dijo que para lograr esta transición se requieren grandes inversiones por parte de los bancos para que haya Terminales Punto de Venta que puedan aceptar pagos con esta tecnología.

En entrevista con La Silla Rota, Yoliztli Gutiérrez comentó que actualmente hay desabasto en chips, tras la contingencia mundial sanitaria, de ahí que los bancos busquen innovar y migrar a las tarjetas virtuales. 

"El problema es que en que Terminal Punto de Venta no hay opción.  Qué bueno que se quiera evolucionar hacía ese tipo de tecnología, como ya lo hace BBVA,  pero en comercios físicos no es funcional, pues falta infraestructura física, sin embargo, para lo que sí es funcional es en cuanto a la administración de tu dinero y por temas de seguridad", dijo.

¿Qué es una tarjeta digital?

Una tarjeta digital se genera a partir de una tarjeta física, la cual, puede ser de débito o crédito y puedes tener más de una. 

La diferencia entre una tarjeta digital y física es que tienen un número y fecha de vencimiento distinto para brindarte mayor seguridad, pero cuentan con las mismas características de saldos y líneas de crédito. 

Al ser digital, esta herramienta financiera, está diseñada para usarla a través de los servicios digitales de los bancos. En el caso de BBVA, puedes acceder a ella a través de la app para hacer las siguientes operaciones financieras:

  • Consultar movimientos. Dale seguimiento a todos los ingresos y egresos de tus cuentas digitales, de esta manera podrás detectar si hay cargos desconocidos para hacer el reclamo al instante.
  • Pagar con tarjeta digital.
  • Proteger tu cuenta digital. Una ventaja es que puedes encenderla y apagarla cuando se necesario. 
  • Hacer transferencias. También tienes la posibilidad de hacer transferencias bancarias a otras cuentas, ya sean del mismo banco o diferentes.
  • Retiros en efectivo. Con tu tarjeta digital puedes disponer de dinero en efectivo desde un cajero automático, ya que no necesitas la tarjeta física para poder hacerlo. Basta con generar un código desde tu app para tener acceso a él. 
  • Comprar en internet. Puedes pagar con tarjeta digital al hacer compras en línea.

¿Cómo comprar con tarjeta digital por internet?

  • Ingresa a la app BBVA
  • Selecciona la tarjeta con la que quieres hacer el pago de tu compra por internet. 
  • Ahora haz clic en “Comprar con tarjeta digital”
  • En la página de pago del sitio donde vas a hacer tu compra, ingresa los datos de tu cuenta digital, tal como el número de cuenta, fecha de vencimiento y CVV dinámico, el cual, tiene validez únicamente por 5 minutos para que tu compra sea segura. 

Beneficios de pagar con una tarjeta digital

  • Puedes realizar compras por internet o establecimientos físicos sin necesidad de tener contacto, ya que las nuevas tarjetas cuentan con tecnología contactless o pago sin contacto. 
  • Puedes fijar el límite de gastos de tu tarjeta para cuidar tu presupuesto.
  • Para un mayor control y seguridad, puedes prender y apagar las tarjetas cuando lo necesites.
  • Solo tú tienes acceso a tu tarjeta digital, ya que se necesita una contraseña o identificación facial para consultar tus cuentas. 
  • Si cambias tu dispositivo móvil, pero conservas tu mismo número, solo necesitas descargar tu app BBVA para seguir haciendo uso de tu tarjeta digital. Pero si cambias tu número telefónico, tendrás que acudir a la sucursal BBVA más cercana para hacer la actualización de tu información. 

¿Cómo obtener una tarjeta digital?

En la aplicación BBVA México, tienes la opción de generar una versión digital de tus tarjetas para realizar compras seguras. Si ya tienes una tarjeta de débito o una cuenta digital con BBVA México y cuentas con los Servicios Digitales sigue estos pasos: 

Entra a tu app BBVA México.
Selecciona la tarjeta que quieres generar en digital.
Acepta los términos y condiciones.
A pesar de que tus tarjetas digitales protegen tu información, una medida adicional para seguir cuidando de tus datos, es revisar que la página en la que realizarás tu compra sea legítima y que el sistema para procesar pagos sea seguro.