En México existen alrededor de 7 millones de personas con discapacidad, según el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el INEGI, y más de 14 millones con limitaciones, lo que hace un total de más de 21 millones personas. De ellas, el 43 por ciento tiene problemas para caminar, subir o bajar; el 39% tiene problemas para ver, aun usando lentes; el 23% tiene alguna condición mental; el 20% no puede oír, aun con aparatos auditivos; el 17% tiene problemas para recordar o concentrarse y el 14%, no puede hablar o comunicarse, según la organización Yo También. ¿Pero qué sucede con los servicios bancarios?
En materia de servicios financieros, las personas con alguna discapacidad se enfrentan obstáculos como espacios no aptos a sillas de ruedas, nulos apoyos de lenguaje para quienes padecen problemas de audio y visuales, y altura no adecuada en los cajeros automáticos.
Por tal razón, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presentó un estudio con recomendaciones para que las organizaciones e instituciones financieras sean inclusivas y accesibles.
Te podría interesar
Población con alguna discapacidad
BBVA, HSBC y Banamex son las instituciones financieras que obtuvieron 80% de accesibilidad dentro de su página web. En contraste, Bancoppel, Banjercito e Inbursa son los 3 bancos que tuvieron menos accesibilidad.
En cuanto a las aplicaciones móviles:
En el documento “Inclusión financiera de las personas con discapacidad: retos y recomendaciones” de la CNBV, en colaboración con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ) y la Consultoría TIC y Discapacidad, quedan asentadas las recomendaciones:
Para mejorar la accesibilidad:
- Brindar apoyo a las personas con discapacidad tanto al interior de las sucursales, como en estacionamientos y accesos.
- Diseñar las páginas web y aplicaciones móviles respetando las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG).
- Cuidar que las actualizaciones de las aplicaciones no pierdan funcionalidades que ya tenían, en términos de accesibilidad.
- Contar con ayuda audible y visual en todo el proceso de las operaciones financieras que se realizan en cajeros automáticos, en consideración de las personas con discapacidades sensoriales.
- Disminuir la posibilidad de contratación por error de servicios adicionales en las operaciones en cajeros automáticos.
- Ofrecer elementos que permitan a las personas con discapacidad visual identificar las tarjetas, esto ante la nueva emisión de tarjetas sin grabado ni relieves.
- Asegurar que el inmueble cuente con escaleras accesibles, rampas o elevador, en caso de que se encuentre en un primer piso o que el acceso a la sucursal no esté a ras de piso.
- Contar con mostradores a medida de las personas de talla baja, así como asientos o sillas acordes a su estatura.
- Garantizar que la información proporcionada en el inmueble -personal del banco, turnos de atención, entre otros- no solo se presente en formatos escritos, sino en formato audible o sistema de escritura Braille.
- Garantizar que la información proporcionada en el inmueble se presente en video subtitulado, en Lengua de Señas Mexicana, formatos en lectura fácil con lenguaje sencillo y comprensible y/o con uso de pictogramas o imágenes.
- Asegurar que el personal del banco repita la información tantas veces como la persona con discapacidad intelectual lo solicite.