Si el peso mexicano se aprecia significa que se ha vuelto más fuerte o valiosa en comparación con otras monedas, por lo que es posible, con el peso, comprar más cantidades de otras monedas. Al mismo tiempo, el precio de un peso mexicano se ha incrementado para aquellos que quieran comprarlo con otras monedas.
La apreciación de una moneda en relación con las demás puede tener varios efectos en la economía, entre ellos:
- Los costos de exportación aumentan: si el peso mexicano se aprecia, los extranjeros encontrarán que los productos de México son más caros porque tienen que gastar más de su divisa en productos denominados en pesos. Esto significa que con el precio más alto, la cantidad de bienes nacionales exportados probablemente disminuirá.
- Las importaciones son más baratas: si los productos mexicanos se vuelven más caros en el mercado extranjero, los productos extranjeros y, por lo tanto, las importaciones serán más baratos para México, pudiendo así comprar más productos importados del extranjero. Todo esto se traduce en una ventaja de precio más bajo.
- El desempeño de una divisa no está relacionado con su recuperación-expansión post covid.
Recuperación económica post covid
El desempeño de una divisa no está relacionado con su recuperación-expansión post covid, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Base.
Te podría interesar
Dio como referencia que, Turquía es la segunda economía con mayor expansión del PIB respecto a los niveles pre pandemia, pero su divisa, la Lira turca, muestra una depreciación de 237%.
Por el contrario, dijo, el peso mexicano es la divisa más apreciada respecto al cierre del 2019, pero en términos de recuperación, México está casi al final de la lista, al ocupar la posición 41 dentro de las 45 economías más grandes del mundo.
Desempeño de las principales divisas frente al dólar:
Mercado de divisas
El peso inició la sesión este martes con una apreciación de 0.13% o 2.3 centavos, cotizando alrededor de 17.57 pesos por dólar, avanzando por tercera sesión consecutiva y acumulando una apreciación de 1.61% o 28.8 centavos en ese periodo.
De acuerdo con Grupo Base, la apreciación se debe a que continúa el apetito por riesgo en los mercados financieros globales, luego de que el fin de semana la Casa Blanca y miembros del partido republicano alcanzaron un acuerdo para suspender el techo de la deuda y evitar el incumplimiento de obligaciones el 5 de junio.
El dólar inició con un retroceso de 0.18%, bajando por tercera sesión consecutiva y acumulando un retroceso de 0.39% en ese periodo. En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas este martes son:
- el shekel israelí con 0.67%
- la libra esterlina con 0.66%
- el yen japonés con 0.52%
- el florín húngaro con 0.44%
- la corona noruega con 0.40%
- el peso chileno con 0.37%
- la corona danesa con 0.28%
- el euro con 0.28%.
Las divisas más depreciadas son:
- la lira turca con 1.41%
- el real brasileño con 0.29%
- el rublo ruso con 0.26%
- el rand sudafricano con 0.20%
- la corona sueca con 0.19%.