Citi anunció este miércoles que llevará a cabo una oferta pública inicial (OPI) de sus negocios de Banca de Consumo y Banca Empresarial en México, después de la separación ya planeada de su negocio institucional Banamex, que se mantendrá como parte de Citi.
Jane Fraser, directora general de Citi dio a conocer que: “Después de un cuidadoso análisis, concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo estratégico de simplificar nuestra firma es movernos de nuestro camino dual a enfocarnos solamente en una OPI del Negocio".
Destacó que Citi ha operado por más de un siglo en México y continuaremos invirtiendo y haciendo crecer nuestra franquicia institucional en este país tan importante para nosotros, ofreciendo así todo el potencial de la red global de Citi a nuestros clientes institucionales y del Citi Private Bank en este mercado prioritario”.
Banamex mantendrá las tarjetas de crédito, la banca minorista, crédito al consumo, hipotecario, seguros, pensiones, afore, depósitos y una oferta completa de productos de Banca Empresarial. Los aproximadamente 38,000 empleados que contribuyen al
Negocio, así como la colección de arte y los edificios históricos, permanecerán como parte de Banamex.
Se cae la venta
Aunque no había una fecha en específico, a finales del año pasado, Manuel Romo, director general de Citibanamex dijo que sería en el primer trimestre del 2023 cuando se daría a conocer quién se quedaría con Banamex o la alternativa de venta y que el proceso podría concluir hacia 2024. Después de mucha especulación, finalmente la opción de la venta a un grupo en específico quedó fuera.
El nombre que más sonó fue el del empresario Germán Larrea, sin embargo, hubo factores políticos que entorpecieron el proceso.
Jorge Sánchez Tello, consultor privado independiente explicó que una OPI en términos sencillos es que Citibanamex lo van a vender con acciones desde la Bolsa. Cualquier persona o empresa lo podrá comprar.
"Si bien era un escenario, es mala señal que ninguno de los grandes empresarios del país hayan podido concretar la compra. El riesgo político en México para hacer inversiones se ha deteriorado. Así que esperemos que Citibanamex pueda ser vendido por OPI", dijo.
A inicios de semana, Grupo Base advirtió que aversión al riesgo sobre México luego de que, desde la semana pasada la administración federal puso en duda la certeza jurídica en el país, entre otras cosas, por la toma, el viernes 19 de mayo, de tres tramos de vías férreas concesionadas a Ferrosur (subsidiaria de Grupo México, propiedad de Germán Larrea, principal postor de Banamex), haciendo uso del Ejército.
"Lo anterior deteriora el ambiente de negocios y afecta la perspectiva de la inversión", dijo el grupo financiero.
Hoy, tras el anuncio de Citi, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Base dijo que la noticia de que Citigroup ha abandonado sus planes de vender Banamex y en su lugar planean hacer una oferta pública inicial de esta unidad de negocios en 2025, luego de que no se logró encontrar un comprador durante el último año fue tomada como positiva por el mercado, pues implica que no se dará una salida de capitales a través de una desinversión y que Citigroup seguirá operando en México, lo que reduce el nerviosismo en el corto plazo.
Por su parte, Ramsés Pech, analista económico dijo que la decisión de Citi fue la correcta "ante la incertidumbre de las negociaciones y una posible intervención de inversión pública. Esto haría perder valor a Banamex".