Através de redes sociales y las propias autoridades han alertado a la ciudadanía de fraudes o estafas con supuestos envíos de paquetes. En esta modalidad, los defraudadores contactan a las posibles víctimas a través de redes sociales o WhatsApp, haciéndose pasar por sus familiares o amigos, les piden que reciban un paquete que les enviaron.
Su principal táctica consiste en falsificar un aviso sobre la entrega de un paquete; este tipo de estafa aumentó notablemente ante el auge de las compras realizadas desde casa durante la pandemia de coronavirus.
Si recibes un correo electrónico o mensaje de texto que te avisa de la distribución de paquetes, debes estar alerta. El mensaje puede decir que debes confirmar el pedido para que te lo entreguen, o que intentaron entregarte un paquete, no lo pudieron hacer y que debes programar otra entrega. Te anima a hacer clic en un enlace que te llevará al sitio web donde puedes resolver el problema.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Tienes tarjeta Santander? Por esta razón el banco bloqueará tu firma electrónica
Sin embargo, lo más probable es que sea un engaño. El estafador espera que hayas comprado tantas cosas en línea que pierdas la cuenta de todo lo que compraste o que supongas que es un obsequio de un amigo o un familiar. El enlace te lleva a un sitio falso en el que te pedirán que ingreses tu información personal o financiera, lo que permite que un ladrón la use para robarte la identidad. El sitio falso también puede ser la plataforma para lanzar programas maliciosos que obtienen información privada de tu dispositivo.
Modus Operandi
Las estafas de entrega se han convertido en la forma predominante de "smishing" o estafas de "phishing" de mensajes de texto. En Estados Unidos, los ladrones enviaron la asombrosa cantidad de 23,000 millones de mensajes sobre entregas falsas en 2021, lo que representa más de 1 de cada 4 mensajes de texto no deseados, según el servicio de seguridad telefónica RoboKiller.
También hay variaciones poco tecnológicas. Los estafadores te pueden llamar haciéndose pasar por empleados de un servicio de distribución de paquetes y te piden el número de una tarjeta de crédito u otra información privada para programar otra entrega del paquete. También te pueden dejar un aviso en la puerta en el que te notifican que no se pudo entregar un paquete, e incluye un número para que llames. Si llamas, la persona que atiende intentará convencerte para que le des información personal para obtener tu supuesto paquete.
Señales de advertencia
- Recibes un correo electrónico o algún otro aviso sobre la entrega de algo que no recuerdas haber comprado.
- El mensaje te presiona para que hagas un pago urgente o proporciones información personal o financiera para posibilitar la entrega.
- El mensaje tiene errores de ortografía o de gramática.
- El correo electrónico de una supuesta empresa de distribución de paquetes tiene una dirección de remitente o un enlace con una versión un poco diferente al de un nombre comercial, como fedx.com.