¿Has recibido notificaciones de supuestas compras que no realizaste? Si la respuesta es sí, lo más seguro es que han estado intentado estafarte. Los cargos no reconocidos son una de las principales quejas de los usuarios de la banca o también de las tiendas en línea. Lamentablemente es uno de los problemas más frecuentes que enfrentan los usuarios de tarjetas de débito o crédito en México. Así que si eres de los que habitualmente realizas compras en Amazon, Liverpool, Mercado Libre o Coppel, debes mantenerte alerta.
De enero a octubre de 2022, se presentaron más de 125 mil reclamaciones contra los bancos ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Compras en Amazon, Liverpool, Mercado Libre o Coppel son notificadas por mensaje o llamada y este es solo uno de los mecanismos que los delincuentes utilizan para hacer creer a los usuarios que han clonado su tarjeta. Cuando te llaman o te envían mensaje, en realidad están buscando obtener datos bancarios, contraseñas o hackear las aplicaciones de banca móvil para robar el dinero de tus cuentas.
Te podría interesar
Expertos en ciberseguridad advierten que el 90 y 95% de los casos de fraude bancario ocurren porque son los propios usuarios de los bancos los que dan acceso a estafadores a sus cuentas.
Según datos de la Condusef, en el primer trimestre del 2022, recibió 1, 285 reclamaciones en materia de consumos no reconocidos vía internet. De estas, solo el 53.4% tuvo una resolución favorable, y el tiempo promedio de respuesta fue de 18 días.
Los bancos que más reclamaciones de este tipo presentaron fueron: BBVA, Banorte, Citibanamex, Santander, BanCoppel, HSBC y Banco Azteca.
¿Cargos no reconocidos?
Los cargos no reconocidos son uno de los problemas más frecuentes que enfrentan los usuarios de tarjetas de crédito o débito. Si esto te ocurre, esto es lo que debes hacer, según la Condusef:
- Conserva la calma. Llama a tu institución financiera; reporta los cargos que no reconozcas y cancela tu tarjeta, así evitarás que los delincuentes realicen otras operaciones.
- Presenta tu queja en la Unidad Especializada (UNE) de tu Banco, donde te darán una solicitud de aclaración, puede ser incluso a través de su portal de internet.
- El Banco está obligado a entregarte un acuse de recibo de la solicitud, con un folio, fecha y hora de recepción. (Consérvalo)
- Generalmente, después de 48 horas posteriores a tu reclamación, la institución financiera deberá abonarte los recursos correspondientes al cargo no reconocido. Sin embargo, el Banco seguirá con su investigación, la cual puede tardar hasta 45 días.
- ¡Ojo! También existe la posibilidad de revertir el abono si se demuestra que tú o alguno de tus tarjetahabientes adicionales autorizó la compra u operación.
- Si pasados los 45 días la institución no te entrega un dictamen, quiere decir que tu reclamación procedió.
- Recuerda: el banco no podrá cobrarte intereses moratorios generados por la falta del pago del cargo reclamado ni reportarte al Buró de Crédito.