La principal forma de ahorrar dinero de los mexicanos es el efectivo, seguido de las cuentas bancarias y las aplicaciones móviles. De acuerdo con el estudio, “Tendencias del movimiento de dinero en América Latina y el Caribe” elaborado por Visa, en México, 50% de los encuestados dijo que el efectivo es su principal forma de ahorro de dinero, mientras que en países como Brasil, apenas 27% prefiere esta forma de ahorro.
Ninguno de los países objeto del estudio señaló la app como la principal forma de ahorro, en Brasil se ubicó en segundo lugar con 39%; en Colombia con 37% y México, en tercer sitio, con 36 por ciento.
La mayoría de los encuestados, (67%) reciben dinero a través de transferencia bancaria, el 43% los recibe en dinero en efectivo y 14% por otros medios digitales.
Te podría interesar
De acuerdo con el estudio de Visa, en todos los países de América Latina y el Caribe es una fue las fuentes principales que posibilitan el crecimiento y la satisfacción a nivel personal y familiar. Sn embargo para los países de la región armarse un colchón financiero no es una opción para muchos. Solo el 63% de los consumidores está ahorrando de alguna manera.
Son muchas las formas en que os consumidores ahorran dinero: desde comprar dólares o una moneda local para guardar debajo del colchón hasta usar los plazos fijos en cuentas bancarias. Ahorrar en moneda local es el método favorito en México, Perú, Colombia y República Dominicana. Es Brasil, Chile y Costa Rica, los consumidores suelen usar más las cuentas bancarias para ahorrar.
Formas de ahorro
Formas de invertir el dinero
Checa esta información
Desde siempre ha habido personas que prefieren tener el dinero bajo el colchón. ¿Pero es una buena idea? ¿Qué inconvenientes tiene esta solución?
Hay personas que deciden dejar el dinero escondido en su casa sobre todo por dos razones: porque “no se fían de los bancos” o bien porque afirman que “ahora los bancos no dan nada por tener tu dinero”.
Sin embargo, estos son algunos de los principales inconvenientes de hacerlo:
Inflación
Con la inflación el dinero pierde valor, por lo que si lo dejas en tu casa durante años, sin moverse, es probable que termine valiendo mucho menos.
La inflación se produce cuando hay una subida en los precios de los bienes y servicios, que hace que el valor de las cosas cambie. Y si la tasa de inflación sube, con el paso del tiempo con ese mismo dinero podrás comprar mucho menos, o lo que es lo mismo, ese dinero bajo el colchón habrá perdido valor.
Seguridad
Otra de las desventajas de dejar el dinero guardado bajo el colchón, pasa por la seguridad. ¿Qué pasa si te entran a robar y se lo llevan? Si el dinero se "pierde" en un banco el dinero estará totalmente protegido, pero no ocurre lo mismo si se lo llevan de tu casa.
Además, te enfrentas a otras posibles desgracias como una inundación, un incendio, etc. Es decir, hay otros factores que podrían hacer desaparecer tu dinero.
Menos opciones
Si guardas todo el dinero en casa y no tienes nada en el banco, tendrás menos opciones en cuanto a productos financieros.
Si por algún casual necesitas un préstamo o que el banco te financie alguna compra, lo tendrás más complicado si no puedes demostrar que tienes ahorros o una nómina que demuestre que en tu casa entra dinero todos los meses.