Las comisiones son cobros distintos a las tasas de interés, que efectúa la Banca, y que tienen como finalidad cubrir los costos directos y los gastos administrativos de los productos financieros otorgados. Estos cobros se originan por dos principales causas: La contratación y/o la operación del producto o servicio financiero, es decir, BBVA o Santander o cualquier banco te cobran por proporcionarte el producto, y/o por la operación del mismo
Entre las comisiones más representativas que cobran los bancos es por no mantener el saldo promedio. Hay que considerar, que si abriste una cuenta de ahorros donde te exigen un saldo promedio mínimo mensual y dicha cuenta se deja en ceros sin solicitud de cancelación, te pueden cobrar una comisión por mantenimiento de cuenta.
De acuerdo con la Condusef, lo más recomendable al momento de contratar cualquier cuenta de ahorro es checar el banco que te ofrezca mayores rendimientos y que te cobre menos comisiones por cualquier movimiento, como la anualidad, reposición de la tarjeta o el mantenimiento de un saldo mínimo mensual. Compara diversas opciones y elige la que mejor se ajuste a tus necesidades.
Te podría interesar
Enséñales a ahorrar
¿Eres de los padres que fomentan el hábito del ahorro en sus hijos? Algunos padres los motivan para guardar algo de su domingo en una alcancía con el fin de que con el tiempo puedan comprar algo que deseen. Normalmente, la práctica del ahorro hasta aquí llega, pero, ¿y si llevas ese hábito a otro nivel?
La cuenta de ahorro es uno de los productos más flexibles. Aunque ofrece porcentajes de interés bajos, es posible algún tipo de inversión después de ahorrar cierta cantidad de dinero. Pueden ponerlo a trabajar y así mejorar sus rendimientos.
De acuerdo con la Condusef, este proceso es muy fácil. Solo tienes que ir a una sucursal. El padre, madre o tutor deben ser mayores de 18 años, contar con una identificación oficial vigente y llevar consigo un comprobante de domicilio no mayor a 3 meses. El menor de edad puede tener desde 1 día de nacido hasta 17 años 11 meses cumplidos, con acta de nacimiento.
La Condusef advierte que las comisiones son cobros que hace el Banco como una contraprestación a sus servicios y es muy importante saberlas antes de firmar cualquier contrato. Algunas instituciones financieras cobran al no mantener un monto mínimo en la cuenta de ahorro, también por mantenimiento de la misma, por la consulta del estado de cuenta o por la reposición de la tarjeta, etc.
"Debido a que estos pequeños gastos pueden representar grandes fugas de dinero, es preferible elegir una cuenta que no tenga muchas comisiones, aunque no genere altos rendimientos", según la Condusef.
Checa estas comisiones
Lo más recomendable al momento de contratar cualquier cuenta de ahorro es checar el banco que te ofrezca mayores rendimientos y que te cobre menos comisiones por cualquier movimiento, como la anualidad, reposición de la tarjeta o el mantenimiento de un saldo mínimo mensual." Compara diversas opciones y elige la que mejor se ajuste a tus necesidades".