Costco tiene 559 almacenes en Estados Unidos y 247 en otros países. ¿Por qué son populares sus sencillas? En Costco se puede conseguir casi todo lo que se quiera: un hot dog y un refresco por 1.50 dólares o lo que son como 40 pesos; comida orgánica y comida chatarra; flores y vino; ropa, electrodomésticos y hasta un ataúd. Las personas pagan una cuota anual a partir de 500 pesos, pero hay situaciones en las que deben estar alertas.
Costco ha detectado fraudes que podrían afectar a sus clientes, por ello, la compañía ha alertado a sus clientes a través de su página web acerca de las estafas más frecuentes, con la finalidad de que protejas tu dinero y evites el robo de identidad.
"Una de las prioridades de Costco es mantener la seguridad y confidencialidad de la información personal de nuestros socios. Por esta razón le informamos de algunas sugerencias sobre cómo puede protegerse contra anuncios no legítimos que pretenden ser o estar autorizados por Costco, los cuales son mensajes fraudulentos", dijo.
Atención a esto
De acuerdo con Costco estas son las estafas más comunes que los delincuentes usan a su nombre:
1.- Suplantación o robo de identidad:
Es un hecho que en Internet hay numerosos sitios web, encuestas, correos electrónicos y publicaciones en redes sociales con el propósito de obtener información personal como:
- Nombre y dirección
- Números de seguridad social
- Números de tarjetas de crédito / Números de cuentas bancarias
- PINs / contraseñas
- CURP o RFC
Sin embargo, Costco NO solicita información personal en sus publicaciones es por esto que recomienda que siempre consultes sus medios de comunicación oficiales en www.costco.com.mx.
Nunca proporciones información personal en respuesta a una comunicación electrónica como:
- Mensajes de Whatsapp o SMS
- Correo electrónico
- LLamadas telefónicas
- Páginas Web
También puedes comprar algo que no sea seguro que te entreguen así que estos son algunos consejos para ayudarte a determinar si una promoción es auténtica.
- Si recibes la confirmación de un pedido que no ordenaste en Costco.com.mx, no hagas clic en ningún enlace ni abras ningún archivo adjunto.
- Si recibes una comunicación que parece ser de Costco, verifica la dirección electrónica de quién la envió. Ten cuidado con los errores ortográficos y tipográficos en las direcciones del remitente y los enlaces de contacto. El dominio remitente de cualquier comunicación por correo electrónico de Costco es “costco.com.mx” en caso de duda, no responda.
- Sé particularmente cauteloso con las promociones de último momento o en ventanas emergentes, los sitios de búsqueda de empleo y las oportunidades para ganar certificados de regalo de Costco (Monederos electrónicos).
- Revisa los términos y condiciones de cualquier aplicación relacionada con Costco
Estos son ejemplos de sitios web fraudulentos que utilizan el logotipo de Costco e imágenes de las tiendas:
- La dirección URL no es la oficial de costco.com.mx
- costco.com.mx no hace ventas de liquidación
- Los números telefónicos pueden clonarse con facilidad, Costco no utiliza 01 800.
2.- Ventanas emergentes con promociones
Algunos anuncios "aparecen" en una ventana separada de tu navegador y te informan que has ganado un concurso o te solicitan que participes en una encuesta para obtener un premio. Es posible que luego te pida que proporcione información personal para recibir tu regalo. Al hacer clic en el enlace, es posible que también estés descargando virus diseñados para capturar o destruir información en tu computadora.
3.- Mensajes SMS Y WhatsApp
En algunos escenarios te llegarán mensajes fraudulentos de texto (SMS) o Whatsapp, donde ofrecerán regalos o descuentos, a cambio de resolver una encuesta, solicitando información personal sensible, como nombre, dirección, información de tarjetas de crédito, información bancaria, o inclusive realizar depósitos.
4.- Publicaciones en redes sociales
Así como existen sitios maliciosos también hay perfiles o grupos en redes sociales que se hacen pasar por Costco.com.mx, CUIDADO con estas publicaciones o páginas donde supuestamente le dan “descuentos”, obviamente falsos, recuerda que Costco solamente utiliza los medios de comunicación autorizados:
¿Qué puedes hacer?
- Nunca respondas a correos electrónicos que no puedan ser verificados
- Nunca proporciones información personal por correo electrónico
- Ingresa a los sitios web usando tu navegador y no haciendo clic en los enlaces proporcionados
- Ten cuidado con cualquier solicitud que te pida depositar un cheque o pagar una tarifa para cobrar un premio, conseguir un trabajo o cubrir "costos" descritos vagamente
- Elimina todos los correos electrónicos y mensajes de texto cuestionables
- Sospecha de cualquier publicación o anuncio con ofertas que sean demasiado buenas para ser verdad
- Ten cuidado con los errores ortográficos y tipográficos en las direcciones del remitente y los enlaces de contacto
- Nunca envíes claves bancarias
- Nunca podrás comprar en Costco sin un número de Membresía dado de alta en el portal oficial de costco.com.mx