TARJETAS

5 lugares donde NUNCA debes utilizar tu tarjeta BBVA

Las tarjetas de débito son la modalidad más común entre los tipos de tarjetas. Su funcionamiento es simple: está asociada a una cuenta bancaria, pero hay lugares donde no deberías usarla

Escrito en DINERO el

Nadie está exento de perder su tarjeta de crédito o débito o simplemente no estar seguro si la dejaste en la casa o la oficina, y si a ti te ha pasado seguramente te has preguntado: ¿dónde tengo que marcar para bloquear mi tarjeta?, ¿en cuánto tiempo me darán mi reposición?, ¿y ahora cómo pago la cuenta?, en resumen, es vital tener en cuenta cuándo y dónde utilizas tu tarjeta BBVA o de cualquier otro banco y sobre todo, tener en cuenta los lugares donde, de preferencia no usar la tarjeta.

Toma en cuenta que la reposición de la tarjeta de débito por pérdida, robo o bien la personalización de ésta, BBV te cobrará una comisión de 125 pesos.

En caso de haber utilizado la tarjeta en algún establecimiento o haber realizado una compra en línea, considera que en caso de registrar cargos no reconocidos, podrás recibir la devolución de una operación que no realizaste en 48 horas hábiles, siempre y cuando levantes la aclaración en un plazo no mayor a dos días, después de mostrar el cargo en tu estado de cuenta.

En caso de que BBVA o tu banco demuestre que sí realizaste la operación, el banco podrá realizar el cobro de este cargo a tu cuenta.

Podrías estar en riesgo si:

  • Perdiste de vista tus tarjetas en un establecimiento
  • Proporcionaste  información personal o confidencial a extraños por SMS, WhatsApp, correo electrónico o llamada telefónica
  • Entregaste tu tarjeta a desconocidos en la zona de cajeros automáticos y Practicaja

Recuerda: No uses tu tarjeta de débito en todos lados, ya que podrías ser víctima de fraudes.

Por temas de seguridad

Las tarjetas de crédito ofrecen una protección más robusta contra el fraude y ofrecen un grado de separación de tu cuenta bancaria, lo que sirve como una medida de seguridad adicional.

Las tarjetas de débito están conectadas directamente a tu cuenta. Cada vez que realizas una compra, ya sea que se procese como crédito o débito, los fondos se extraen inmediatamente de tu cuenta y se transfieren al comerciante. Pero si un ladrón se apodera de tu tarjeta y realiza un retiro, perderás todo el efectivo que la persona gaste o que pueda extraer del cajero. Si bien la mayoría de los bancos y procesadores de tarjetas ofrecen al menos una protección básica contra el fraude, es posible que no recuperes el dinero de inmediato, especialmente si hace falta una investigación larga.

Con una tarjeta de crédito, sin embargo, el dinero en tu cuenta bancaria no se contabiliza hasta que pagues tu estado de cuenta. Si alguien roba tu número y realiza cargos fraudulentos, puedes marcarlos como fraude y de esa forma no tendrás que pagarlos (la tarjeta se congelará) mientras se investiga la situación. No tienes que preocuparte por perder dinero.

En estos lugares, mejor no

1.- Gasolineras

Además de los cajeros automáticos, las estaciones de gasolina son un blanco popular para el “skimming”, que consiste en la colocación, por parte de estafadores, de un lector de tarjetas portátil dentro del surtidor. Cuando insertas una tarjeta de débito o tarjeta de crédito e ingresas el número de identificación personal, o PIN, que te exigen, el dispositivo escondido guarda los datos de la banda magnética de la tarjeta y del PIN. Luego, los estafadores recuperan el dispositivo y utilizan los datos robados para crear un duplicado de la tarjeta, con la que asaltan la cuenta bancaria.

2.- Compras en línea

Además de proporcionar seguridad adicional si el minorista resultara víctima de una violación de datos —un pirata informático no podrá sobregirar tu cuenta bancaria con una tarjeta de crédito— casi todas las tarjetas de crédito (en comparación con algunas tarjetas de débito) ofrecen otros beneficios de protección. Si no recibes la mercancía, o recibes el producto defectuoso o equivocado, y el vendedor no te reembolsa tu dinero, es más fácil disputar los cargos con una tarjeta de crédito.

Muchas tarjetas de crédito también ofrecen garantías extendidas de productos (generalmente, por un año más de la ofrecida por el fabricante) y algunas, ofrecen seguro de protección de precio por hasta 90 días, por el cual te devolverán la diferencia si encuentras el mismo producto por un precio inferior al que pagaste.

3.- Artículos costosos

Sin tomar en cuenta las recompensas que ofrecen, las ventajas de las tarjetas de créditoson particularmente útiles para los productos caros, ya sean comprados en tiendas o en línea.

4.- Restaurantes

Bajo ninguna circunstancia deberías perder de vista tu tarjeta. 

5.- Tiendas minoristas

Hace varios meses, el FBI pronosticó un incremento de los ataques cibernéticos mediante programas maliciosos sofisticados dirigidos específicamente a los sistemas de puntos de venta, como cajas registradoras y dispositivos lectores de tarjetas. Fue este software malicioso “raspador de memoria” ( el que estuvo detrás del muy conocido acceso ilegal a la información de las tarjetas de pago de unos 110 millones de clientes de las tiendas Target durante la temporada navideña, y responsable de cerca de dos docenas de otros ataques registrados en el último año.

Las tarjetas de débito también son vulnerables a los ataques dirigidos a sistemas de puntos de venta. 

Recomendaciones a considerar

  • Guardar los comprobantes de compras que se hayan realizado en comercios o en cajeros automáticos y que acrediten que la operación se haya efectuado con éxito.
  • Cotejar el comprobante de la compra realizada versus el estado de cuenta en caso de tener duda de algún movimiento reflejado en el mismo. En ocasiones la razón social no es la misma que la marca del comercio.
  • Para levantar una aclaración se deberá considerar que la compra no rebase una antigüedad de 110 días naturales posterior a verse reflejado en el estado de cuenta.
  • El sistema realizará por seguridad el bloqueo de la tarjeta de crédito cuando la aclaración se levante telefónicamente. En caso de que se realice un abono inmediato no aplica bloque del medio de pago.