Con abril llega el cierre del año fiscal para el SAT, lo que significa hacer la declaración anual, si tienes que realizar este trámite y cuentas con una hipoteca, es posible aminorar los impuestos a pagar o lograr una posible devolución, sobre todo si son los primeros años del crédito. Para conseguir ese beneficio es necesario cubrir ciertos requisitos y recuerda que, como persona física, solo se tienes hasta el 30 de abril para realizar cualquier trámite.
Si eres persona física tendrás todo el mes para realizar el reporte de tus ingresos, deducciones y retenciones del ejercicio fiscal del año anterior ante el SAT. En tu declaración anual, además de considerar importes relacionados con la salud, la educación y los donativos, puedes obtener algunos beneficios fiscales si cuentas con un crédito hipotecario.
Los primeros años del crédito suelen ser los más convenientes a la hora de deducir impuestos. Es en este periodo donde poco se aporta al capital y la mayor parte se destina a intereses. De esta forma, es posible aminorar los impuestos a pagar o lograr una posible devolución.
Te podría interesar
De acuerdo con Yave, plataforma digital de créditos hipotecarios, puedes lograr que tu crédito hipotecario juegue de tu lado, ya sea para reducir la carga fiscal o incluso, obtener saldo a favor.
Toma nota
- Identifica tu régimen fiscal. Personas físicas con actividad empresarial y asalariados pueden utilizar este recurso al momento de declarar sus ingresos y egresos anuales. Si te encuentras bajo el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), pensado para contribuyentes que no superan ingresos anuales por 3.5 millones de pesos y que están obligados a pagar entre el 1 y el 2.5 % de sus ingresos, no sería una opción para ti.
- Requisitos que debes considerar. Recuerda que los intereses hipotecarios podrán ser deducibles sólo si corresponden al préstamo otorgado por una institución financiera para este fin. En caso de financiar tu propiedad con otros instrumentos crediticios, como tarjetas o préstamos personales, no podrás presentarlos como deducción.
- Ten a la mano la documentación necesaria. El siguiente paso es solicitar a la institución crediticia una ‘constancia de intereses reales’. Con este documento fiscal podrás comprobar ante el SAT el monto de los intereses reales que pagaste. Normalmente, la institución financiera te envía el documento sin necesidad de pedirlo.
Puntos clave al deducir los intereses del crédito hipotecario:
Los intereses reales pagados a lo largo del año son la parte deducible del crédito hipotecario. Cuando se tiene una inflación alta como la que se vive hoy, ese monto se reduce considerablemente. De manera adicional, el crédito no debe exceder las 750 mil unidades de inversión (UDIs), equivalente a 4.5 millones de pesos, aproximadamente.
Considera que, al sumar las deducciones personales, por ley no deben exceder las cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales, (con un valor de $37,844 pesos unidad) o del 15% total de tus ingresos, lo que resulte menor.
Los créditos hipotecarios sólo pueden deducirse en la declaración anual y corresponde a los intereses reales pagados a lo largo del año fiscal. Si es la primera vez que presentarás esta deducción, pero llevas más tiempo pagando tu hipoteca, en este ejercicio sólo podrás incluir lo correspondiente a 2022. Sin embargo, para hacer efectivo este gasto en años anteriores, es posible presentar declaraciones complementarias y quizá obtener una devolución.
*Para este trámite debes contar con los estados de cuenta por cada año.
¿Tu crédito es mancomunado?
Cuando dos personas contratan el crédito hipotecario, la devolución de impuestos se hará al titular y al coacreditado. Ambos pueden hacer la deducción de intereses en su declaración anual, siempre y cuando cumplan con los requisitos y limitaciones establecidos por la ley.