DECLARACIÓN ANUAL 2023

3 motivos para tener saldo en contra y tener que pagarle al SAT

Si el año pasado no realizaste deducciones personales y estas obligado a presentar declaración anual, entonces probablemente tendrás saldo en contra

Escrito en DINERO el

Como ya te lo hemos contado anteriormente, el saldo a favor en la declaración anual, es prácticamente un derecho y casi un "regalito", de esos que no esperas pero qué bien te caen. De acuerdo con el artículo 2, de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, ese derecho consiste en obtener las devoluciones de impuestos que procedan y esto sucede, por lo general, cuando pagas más de lo que debías, y por lo tanto, puedes solicitar al SAT que te devuelva esa cantidad. Pero qué pasa cuando tienes saldo en contra y se cambian los papeles, tú le tienes que pagar al SAT.

De acuerdo con la autoridad fiscal, a partir del 1 de mayo de este año, se realizarán depósitos automáticos a las personas físicas que hayan presentado su declaración anual y tengan un saldo a favor.

"Saúl le dio una muy mala noticia a Ytzel: Tienes saldo en contra, y hay que pagarle al SAT 14 mil pesos"

El contador explicó a su clienta que: "Es por el ingreso alto y muy pocas facturas de gastos"

Tener una declaración anual con saldo en contra no sólo se debe a que tengas deudas con tus impuestos sino que, puede que haya ocurrido que se hayan omitido declaraciones anuales anteriores.

Las razones por las que puedes tener saldo en contra podrían ser muy variadas, por lo que siempre es recomendable apoyarse de expertos para tener una correcta emisión de la declaración anual de impuestos que se recibirá en las oficinas o el sitio oficial del SAT durante todo el mes de abril 2023 para que te pongas al corriente con las obligaciones fiscales que te toca cumplir en este periodo. 

Motivos para el saldo en contra

  • Al no ejercer una de las declaraciones mensuales.
  • Al no realizar alguna declaración anual.
  • Al excederse en los gastos que se declararon, por lo que deberá pagar el monto que arroje al presentar el saldo en contra, esto será diferente en cada contribuyente

¿Y ahora?

Si en la presentación de tu declaración obtuviste saldo a cargo, el SAT te emitirá un acuse de recibo de la declaración con una línea de captura.

Si decides por pagar este importe en una sola exhibición, se te entregará una sola línea de captura, pero si decides pagar en parcialidades, se te emitirán las líneas de captura y montos de cada parcialidad a cubrir. Cada documento indicará el número de parcialidad y la fecha de vigencia respectiva.

Opciones de pago:

Tanto el pago en un sola exhibición como en parcialidades tienen tres opciones su pago.

  • Pago directo desde el portal del SAT. Cuando se genere el acuse de pago, se presentarán en pantalla los íconos de los bancos autorizados para la recepción de pagos de contribuciones. 
  • Pago en ventanilla bancaria. Podrás pagar tu saldo a cargo en cualquier banco presentando la la línea de captura del acuse.
  • Pago por Internet. Este pago se puede realizar desde tu banca electrónica desde la opción “Pago referenciado SAT”, en el periodo de vigencia de la línea de captura del acuse.

Es importante destacar que si no pagas tu saldo a cargo es como si no hubieras hecho la declaración anual y si eres persona obligada las multas por incumplir con esta obligación fiscal van desde 1,400 pesos hasta 17,000 pesos.