Si tienes una cuenta, crédito o tarjeta en BBVA, Santander, Banamex, Banorte, HSBC o Scotiabank, imagina por un segundo un escenario de terror, el banco quiebra.... ¿qué pasaría con tu dinero, con el sistema financiero? Pues resulta que una quiebra de estos bancos afectaría al sector financiero mexicano o provocaría un daño a la economía del país, así lo advirtió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al ratificar a esas instituciones financieras como de importancia sistémica.
Dependiendo de su tamaño de operación, los bancos se colocan en niveles de importancia sistémica y con base en esto la autoridad los obliga a mantener una reserva de capital adicional al 10.5 por ciento que es el índice de capitalización mínimo requerida a todas las instituciones de banca múltiple.
De acuerdo con la CNBV, esta reserva adicional en el capital de los bancos catalogados como instituciones de importancia sistémica es para evitar que ante cualquier quebranto se afecte la operación del sistema financiero o incluso se dé un contagio hacia la economía del país.
Te podría interesar
Y es que, las quiebras y los rescates financieros en bancos de Estados Unidos y Europa, iniciados a partir de la crisis en Silicon Valley Bank, prendieron las alertas en todo el mundo sobre el riesgo de que un efecto dominó para el sistema bancario internacional.
A pesar de ello, las autoridades financieras en México aseguraron que los riesgos se veían menores, debido a la sobrecapitalización de los prestamistas privados que operan en el país. Hasta enero de 2023, el índice de capitalizaciónde la banca múltiple en México es de 19.27 por ciento, por encima del mínimo regulatorio.
Los datos más recientes de la CNBV indican que los 6 bancos rebasaban el capital mínimo requerido y el adicional: en enero BBVA México contaba con un índice de capitalización del 18.72%, Santander de 21.78%, Citibanamex de 17.30%, Banorte de 22.02%, HSBC de 15.03% y Scotiabank de 16.07%.
¿Tiempo de sacar los ahorros?
Frente a la quiebra de bancos en Estados Unidos, expertos del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM advirtieron la importancia de que la población en México esté tranquila y segura y evitar caer en una situación de pánico.
César Duarte Rivera, investigador de la UNAM es que los bancos que dejaron de operar, estaban enfocados a grandes negocios, cuentas y empresas; no obstante, las que atienden a la población de a pie por el momento no han mostrado mayores problemas.
Los expertos previeron que la posibilidad de “contagio” en México de lo ocurrido en Estados Unidos, es mínima. "El sistema bancario mexicano es excesivamente cauteloso y está poco expuesto al riesgo".
Acerca de si México está preparado para enfrentar la quiebra de bancos de Estados Unidos, los expertos explicaron que esta situación se debe a que "la estrategia de los bancos mexicanos está basada en altos márgenes financieros; es decir, la diferencia entre lo que cobran por otorgar créditos, y lo que pagan a los usuarios por depositar su dinero es gigantesca; además, sus ingresos se centran en el cobro de comisiones. “Ambas estrategias hacen que el riesgo del sistema bancario sea muy bajo”.
Incluso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que, a pesar de la crisis en el sector financiero en Estados Unidos, "la banca establecida en México goza de una gran solidez en sus niveles de capitalización, liquidez y calidad en su cartera de crédito, por lo que hasta el momento la crisis bancaria no ha afectado directamente a los bancos en México".
La SHCP advirtió que en este momento en México no será necesario que los ahorradores se apresuren a sacar su dinero de sus cuentas bancarías,, ya que, por el momento no hay desconfianza en la banca del país.
¿Qué pasa si quiebra mi banco?
Desde hace 15 años, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), es el organismo gubernamental encargado de garantizar los depósitos bancarios de los pequeños y medianos ahorradores; en caso que algún banco llegara a presentar problemas financieros y pusiera en riesgo los ahorros de las personas, dicho instituto establecerá los mecanismos que sean necesarios para que los ahorradores recuperen rápidamente su dinero.
El IPAB cubre hasta el equivalente a 400 mil Unidades de Inversión (UDIS), es decir, 2 millones 55 mil pesos aproximadamente, por persona física o moral, y por banco.
- Verifica que en el contrato firmado al hacer la transacción de algún instrumento bancario, aparezca la leyenda que se encuentra protegido por el seguro de depósito del IPAB.
- Trata de diversificar tus cuentas e instrumentos de inversión, para que en caso de ser necesario, se pueda cubrir el monto de lo invertido y no pierdas tus recursos.
- Revisa tus estados de cuenta y verifica que en cada uno de ellos aparezca la leyenda que el producto contratado, se encuentra amparado por el seguro de depósito.
- En la página del IPAB www.ipab.gob.mx, podrás encontrar un listado de las instituciones que cuentan con productos garantizados por el propio instituto