El saldo a favor en la declaración anual, es prácticamente un derecho. Así lo establece el SAT en el artículo 2, fracción II de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, y ese derecho consiste en obtener las devoluciones de impuestos que procedan y esto sucede, por lo general, cuando pagas más de lo que debías, y por lo tanto, puedes solicitar al SAT que te devuelva esa cantidad. Pues ahora es posible recibir ese "pequeño regalito" de forma automática y aquí te contamos cómo puedes lograrlo.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que a partir del 1 de mayo del presente año, se realizarán depósitos automáticos a las personas físicas que hayan presentado su declaración anual y tengan un saldo a favor.
Te podría interesar
Los contribuyentes que se verán beneficiados por esta medida son quienes hayan presentado su declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal 2022, y cuyo saldo a favor no supere los 10,000 pesos.
*Es fundamental que hayas proporcionado una cuenta bancaria.
Para que el depósito se realice de manera automática, el monto del saldo a favor debe ser igual o mayor a 10 pesos. En caso de que no se haya proporcionado una cuenta bancaria, el contribuyente deberá solicitar el depósito a través del portal del SAT o acudir a una de sus oficinas.
Para lograr el saldo a favor en la declaración anual, checa esto
- Ser parte del Registro Federal de Contribuyentes y tener actualizados tus datos, incluyendo tu e.firma.
- Necesitas que tu buzón tributario esté activado.
- Presentar tu Declaración Informativa de Operaciones con Terceros. En esta informas sobre el pago, retención, acreditamiento y traslado del IVA. Antes de que solicites tu devolución de impuestos ante el SAT debes revisar que tus ingresos y deducciones sean conforme a la ley.
- En caso de necesitarlo, llenar correctamente el Formato Electrónico de Devoluciones. Este formato no es para todos, solo para quienes no les aparece la opción de devolución de impuestos, de forma automática.
- Antes de finalizar tu trámite revisa que todos tus datos estén bien, especialmente los de domicilio. Pues si está incorrecto, el SAT no te hará válida la devolución.
Deducciones personales que te pueden echar la mano con el SAT
Las deducciones forman parte del saldo a favor en la declaración anual, y son los gastos que como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos y se dividen en tres principales grupos: salud, educación y otros.
Recuerda que para hacer validas las deducciones, debes realizar pagos con tarjeta.
Salud:
Sólo si los servicios son prestados por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes. No proceden los comprobantes de farmacias.
- Honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición.
- Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales.
- Honorarios a enfermeras.
- Análisis, estudios clínicos.
- Compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente.
- Prótesis.
- Compra de lentes ópticos graduados para corregir efectos visuales.
- Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.
Educativos:
- Colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios. Desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente.
- Transporte escolar, sólo si es obligatorio.
- Pero, las cuotas por concepto de inscripción o reinscripción no pueden ser deducibles.