El peso se ha consolidado en un franja entre 18.10 y 18.30 pesos por dólar, tras alcanzar un mínimo de 17.8981 pesos por dólar el 9 de marzo.Desde el punto de vista fundamental es menos probable la apreciación hacia niveles debajo de 18 pesos, debido a que las exportaciones han perdido impulso y existe el riesgo de recesión en Estados Unidos. Además, ha subido la aversión al riesgo global, lo cual cambia los portafolios de inversión hacia activos refugio como el oro y el dólar, de acuerdo con Grupo Financiero Base.
"Desde el punto de vista técnico, los indicadores sugieren que la tendencia a la baja ha perdido fuerza", dijo.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base destacó que la probabilidad de recesión en Estados Unidos subió con el desorden bancario, pues ha provocado que los préstamos y arrendamientos totales cayeran en las semanas del 22 y 29 de marzo (última información disponible)104.71 mil millones de dólares, siendo la mayor caída para un periodo de dos semanas consecutivas en registro.
Te podría interesar
Las mayores caídas bisemanales en los prétamos y arrendamientos totales de la banca comercial en Estados Unidos coinciden con periodos de recesión en Estados Unidos. Además, el indicador ISM manufacturero se ubicó en marzo en 46.3 puntos, zona de contracción y acercándose al nivel de 44 puntos que en otras ocasiones ha marcado el inicio de una recesión.
"Bajo este contexto se ha materializado el escenario adverso para el tipo de cambio y no se descarta que pueda dirigirse hacia niveles primero de 18.50 y luego de 19 pesos por dólar", dijo.
Mejoran expectativas
El Fondo Monetario Internacional (FMI) se sumó a las revisiones al alza respecto a la proyección de crecimiento para México este año. De acuerdo con la última edición del World Economic Outlook, el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 1.8% este año, ligeramente mejor a la última estimación de 1.7 por ciento.
De esta manera, se une a otras instituciones que han modificado al alza su perspectiva de crecimiento para México este año, luego de que en el primer trimestre los indicadores macroeconómicos mostrarán cifras alentadoras.
La semana pasada el Banco Mundial mejoró sustancialmente la proyección al pasarla de 0.9 a 1.5%, impulsado por las exportaciones hacia Estados Unidos y Canadá.
Presiones inflacionarias
En México el salario contractual de empresas privadas subió 9.44% anual nominal en marzo. Lleva 5 meses consecutivos mostrando un alza encima de 8%, de acuerdo con Gabriela Siller, de Grupo Financiero Base.
Si bien hay una mejora de la proyección por parte del FMI, México se encontraría por debajo del crecimiento que se prevé para los países emergentes este año de 3.9%, así como el estimado global de 2.8 por ciento.