En el marco del Día Internacional de la Mujer, los estudios del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) muestran que las mujeres tienen menos oportunidades de movilidad social sólo por el hecho de ser mujeres y es que, las mujeres enfrentan barreras para generar ingresos a causa del tiempo que dedican al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, lo cual limita su participación laboral.
El CEEY encontró que, las opciones de movilidad social aumentan cuando existen esquemas de cuidado. Por ejemplo, cuando se pueden acceder a sistemas de cuidado infantil, el 63% de las mujeres que nacieron en los hogares más pobres pueden superar su situación de origen.
Sin embargo, si una mujer nació en condiciones de pobreza, tendrá una probabilidad 6% menor que un hombre de escapar de esta. Y si una mujer nació en un hogar de mayor riqueza, tendrá una probabilidad 14% menor que un hombre de mantenerse ahí.
Te podría interesar
También, dichos estudios arrojaron que, los hombres dedican al trabajo remunerado 46 horas a la semana y las mujeres 38, pero las mujeres dedican más horas a los trabajos de cuidados que los hombres, pues las mujeres dedican alrededor de 28 horas semanales a labores domésticas y de cuidado, mientras que los hombres dedican menos de 6 horas.
Del total de población excluida del mercado laboral (es decir, que tiene necesidad de trabajar, pero no están buscando trabajo) 84% son mujeres y 16% son hombres (ENOE 2022 - 4to trimestre).
Por otro lado, de acuerdo con una estimación de Campos-Vázquez (2022), si se lograra incrementar la participación laboral femenina hasta igualarla a la masculina, el PIB anual crecería al menos en 3.6%, es decir, en diez años se incrementaría en 43%.
¿Cuáles son las desventajas que tienen las mujeres en el trabajo y que deben cambiar?
- Las mujeres ganan menos por el mismo trabajo. Por ejemplo, en el mundo laboral a la mujer se le paga 77 pesos, mientras que a un hombre 100 pesos.
- Sólo por ser mujer, se les dedican más horas a tareas de cuidado y del hogar. Para ser exactos 28 horas a la semana.
- A una mujer se le dificulta más buscar trabajo y sobre todo cuando es madre, pues en muchas ocasiones no tienen quien cuide a sus hijos o los recursos necesarios para que sean cuidados en algún instituto.
- No todas las mujeres dentro del mundo laboral tienen la oportunidad de llegar a ocupar puestos directivos.
- En la actualidad, el embarazo en una mujer puede representar un impedimento para que ésta pueda acceder a un puesto de trabajo.
- En conclusión, de acuerdo con información del CEEY, "las mujeres enfrentan techos de cristal y pisos pegajosos".