OBLIGACIONES FISCALES

SAT: ¿Tienes saldo a favor en tu declaración anual 2023? Así lo puedes reclamar

Presentar tu declaración anual 2023 no sólo significa un dolor de cabeza, también puedes salir ganando saldo a favor, lo que significa un dinerito extra

Los saldos a favor son un derecho al que los contribuyentes pueden acceder para recuperar los excedentes de sus declaraciones tributarias.
Los saldos a favor son un derecho al que los contribuyentes pueden acceder para recuperar los excedentes de sus declaraciones tributarias.Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

Para algunos contribuyentes la presentación de la declaración anual 2023 ya empezó y no en todos los casos son puras malas noticias, pues si ya verificaste que tienes un saldo a favor, entonces es momento de saber cómo puedes obtenerlo. Recuerda que, los saldos a favor son un derecho al que los contribuyentes pueden acceder con el fin de recuperar los excedentes que resultan de sus declaraciones tributarias, ya sea en el Impuesto de Renta como en el Impuesto sobre las Ventas – IVA.

Toma en cuenta que, para que logres tener un saldo a favor primero debes de presentar tu declaración anual, para este año 2023, las personas morales podrán presentar este ejercicio fiscal como fecha límite hasta el 3 de abril, mientras que, las personas físicas tendrán todo el mes de abril para presentar su obligación ante el fisco, de lo contrario, el contribuyente podría ser acreedor de una multa económico o hasta de una que represente ir a prisión

Y es que, la declaración anual es un ejercicio fiscal en el que las personas físicas y morales presentan un reporte de todas las operaciones que realizaron durante el año ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). En esta obligación fiscal estos contribuyentes detallan y comprueban ante el SAT los ingresos percibidos y los gastos efectuados durante el año fiscal anterior, que en este caso es el de 2022.

Si eres de los que ha cumplido de manera eficiente con cada uno de tus pagos mes a mes lo más probable es que logres un saldo a favor.

En México, no hacer la declaración anual puede meterte en problemas, ya que en ciertos casos es considerada como defraudación ante el SAT, que pueden ir de multas económicas hasta ir a la cárcel por meses o años, dependiendo el monto no declarado.

Por eso, lo más recomendable es que los contribuyentes obligados a presentar su declaración anual lo hagan, para evitarse problemas innecesarios, además de que pueden salir ganando con un saldo a favor, lo que significa obtener un dinerito extra.

¿Qué tengo que hacer para tener saldo a favor en el SAT?

No es un secreto que tener a tiempo y en regla todos tus documentos y pagos te hace acreedor al beneficio de estar tranquilo y olvidarte de cuantiosas multas o penalizaciones.

Como consecuencia, si eres de los que ha cumplido de manera eficiente con cada uno de tus pagos mes a mes lo más probable es que al momento de presentar tu declaración anual de impuestos de este 2023 logres tener un saldo a favor.

Sin embargo, eso no es suficiente, ya que, lo primero que tienes que tomar en cuenta es que debes tener tus herramientas digitales otorgadas por el SAT completamente actualizadas, es decir, la firma electrónica activada y el buzón tributario en completo funcionamiento, pues serán parte fundamental de los medios en donde podrás recibir la devolución de tu dinero.

Posteriormente, es necesario que revises antes de solicitar el saldo a favor que, tanto ingresos como egresos concuerden totalmente y tengas todas las pruebas para poder corroborarlo, pues de lo contrario podrías generar una discrepancia fiscal y ahí quedaría anulada la opción de la devolución.

Ahora sí, para poder pedir el reembolso de efectivo tienes que:

  • Ingresar a la página del SAT.
  • Buscar el icono de devolución de impuestos en donde deberás tramitarlo por medio del formato F3421, qué podrás descargarlo directamente del portal y llenarlo con tus datos.
  • Finalmente, antes de enviar el documento tienes que revisar nuevamente que el domicilio fiscal que otorgaste es correcto, ya que no será válida la devolución de impuestos si no coincide con la dirección otorgada por el contribuyente.