FISCO

¿Cómo evitar la multa económica del SAT por recibir y realizar muchas transferencias?

Es importante que no sobrepases el monto límite establecido por el SAT al momento de realizar y recibir transferencias

Realizar y recibir muchas transferencias bancarias te puede traer consecuencias con el SAT.
Realizar y recibir muchas transferencias bancarias te puede traer consecuencias con el SAT.Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

Seguramente eres de los que ya sólo se paran en un banco por alguna emergencia, de lo contrario, ni lo harías tampoco, pues realizar depósitos en el banco ya es cosa del pasado y es que hay que recordar que con el auge de la era digital esta práctica fue sustituida con la banca móvil, acción que se fortaleció con la llegada de la pandemia de coronavirus con la intención de que nadie saliera de su casa.

Cabe destacar que, la banca móvil es un servicio proporcionado por un banco u otra institución financiera que permite a sus clientes realizar una serie de servicios, entre los cuales destacan las transacciones financieras de forma remota.

Este sistema permite a los usuarios realizar pagos de servicios, solicitar un producto como un préstamo bancario o tarjeta de crédito y realizar transferencias a terceros desde tu celular, siendo este último, una de las funciones más utilizadas por los usuarios.

La banca móvil es un servicio que permite realizar y recibir transacciones financieras de forma remota.

En este sentido, hay muchos que por la comodidad que les brinda la banca móvil para realizar transferencias bancarias olvidan que el recibir y hacer muchas transferencias puede traer consecuencias con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿Qué pasa si hago muchas transferencias?

En caso de sobrepasar el límite establecido por el SAT, lo que representa un exceso monetario en las transacciones móviles, puedes llegar a pagar comisiones por el IDE, impuesto que se aplica a los depósitos en efectivo, ya sea por uno o por la suma de varios depósitos cuyo monto en el mes exceda los 15,000 pesos.

Para poder calcular este impuesto que se aplica a los depósitos en efectivo o que superen el monto límite, se tendrá que multiplicar el importe que excede los 15,000 pesos por una tasa del 3%.

Si eres una persona que recibe y realiza muchas transferencias en un mes, es importante que no excedas el monto límite.

En el caso de las transferencias electrónicas por medio de Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), la dependencia señala que estas no están sujetas al cobro de impuestos.

Pero, ¿qué pasa si recibo muchas transferencias?

Si eres una persona que recibe constantemente transferencias en un mes, es importante que no excedas el monto límite, establecido por el SAT, de lo contrario tendrás que pagar impuestos.

Es importante tener en cuenta que no importa el número de transferencias que te hagan al mes, siempre y cuando el total de la suma de todas ellas no exceda los 15 mil pesos, ya que, en cuanto las instituciones bancarias detectan esto, tienen la obligación de reportarlo ante el SAT, por lo que este órgano podría solicitar a los usuarios que comprueben el sustento legal de ingresos.

En este sentido, en México, todas las cuentas bancarias son investigadas por el Servicio de Administración Tributaria SAT, siempre y cuando reciban más de $15,000 pesos mexicanos de depósito en efectivo y se gasta más de lo que se declara.

Toma en cuenta que, las transferencias bancarias entre tus cuentas podrían ser consideradas por el SAT como ingresos, ya que se pueden confundir dichos movimientos e incrementar los ingresos que no generan ingresos.