En muchas ocasiones, las personas que cuentan con más de una tarjeta de débito de diferentes banco tienen el hábito de transferirse dinero entre esas cuentas bancarias propias, los motivos puedes ser diversos, por ejemplo, en una tarjeta reciben su nómina, pero necesita dinero en efectivo y el banco de la otra tarjeta está más cerca de su domicilio, por lo que, prefiere transferirse dinero para ir a retirar dinero de una manera más rápida.
Eso puede sonar cómodo y seguro, pero la realidad es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ve con malos ojos que, las personas físicas y morales realicen transferencias entre cuentas bancarias propias, por lo que, podrían tener problemas fiscales con Hacienda.
De acuerdo con el SAT, las transferencias entre cuentas bancarias propias no permiten que, el fisco considere dichas transferencias como parte de tus ingresos. Es decir, el SAT puede confundir las transferencias bancarias entre cuentas propias como un incremento a tus ingresos que no generan impuestos, siendo una forma de adquirir problemas fiscales en el futuro.
Te podría interesar
Esto se debe a que, en 2021, el SAT aprobó que los contribuyentes tienen la responsabilidad de explicar a Hacienda que se realizó transferencias entre cuentas propias y que no se trata de algún movimiento bancario que incrementa los ingresos.
Según el artículo 59 fracción III del Código Fiscal de la Federación, es una obligación de los contribuyentes llevar un registro y contabilidad de los ingresos que declarados y los depósitos que recibes.
¿Qué debo hacer en caso de realizar transferencias bancarias entre cuentas propias?
Para evitar problemas fiscales, deberás presentar la siguiente documentación que compruebe tus transferencias entre cuentas propias y que no se trata de ingresos acumulables:
- Estados de cuenta bancarios
- Forma de pago
- Número de cheque o reporte de transferencia
- Origen del importe depositado
- Papel de trabajo
Fíjate en los conceptos de pago para transferencias
Otro de los factores que son fiscalizados por el SAT son los conceptos de transferencias, por lo que, es importante utilizar palabras adecuadas para realizar los movimientos bancarios, para esto, será necesario evitar poner frases que remiten a bromas, usar nombre raros o falsos y evitar usar palabras como armas y drogas que involucran actividades ilícitas.
Recuerda que, de acuerdo con la Ley del ISR, el monto máximo para depositar o recibir dinero en efectivo a cuentas bancarias es de 15,000 pesos mensuales, pues al superar este monto, las instituciones financieras deben de reportar al SAT estas operaciones.