DECLARACIÓN ANUAL 2023

SAT: A partir del 1 de abril NO podrás emitir facturas ni recibir tus recibos de nómina correctamente

Vas a requerir tu Constancia de Situación Fiscal que es un acta que permite conocer el estatus de los contribuyentes ante el SAT

La Constancia de Situación Fiscal es un acta que permite conocer el estatus de los contribuyentes ante el SAT
La Constancia de Situación Fiscal es un acta que permite conocer el estatus de los contribuyentes ante el SAT
Escrito en DINERO el

¿Sabías que a partir del 1 de abril para que puedan expedirte correctamente tus recibos de nómina o cualquier factura, vas a tener que proporcionar los datos que vienen en tu constancia de situación fiscal? Esto se debe a que a partir del 1 de abril el uso de CDFI 4.0 se vuelve obligatorio, de acuerdo con Pamela Castro, contadora especialista en impuesto. Así que si aún no sabes como obtener este documento, aquí te contamos cómo obtenerlo de manera fácil desde tu celular.

La especialista y fundadora de Cooltura Fiscal puedes descargar la app de Zenfi y vas a crear una cuenta. Cuando hayas iniciado sesión vas a la parte donde dice SAT y eliges la opción Constancia de Situación Fiscal, la cual la vas a poder obtener en segundos en tu celular.

En esta app también podrás consultar tu score crediticio y reporte de Buró de Crédito.

CFDI 4.0

Derivado de las reformas que tuvo el Código Fiscal de la Federación en 2022, la estructura y las reglas para emitir y cancelar CFDI (Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, es decir, las facturas electrónicas, cambiaron.

Pamela Castro de Cooltura Fiscal explicó que, desde el 1 de enero de 2022 entró en vigor el CFDI 4.0 que incorpora todos estos cambios. Pero con el transcurso de los meses, las autoridades fiscales se dieron cuenta que no era tan fácil ni rápido implementar esta nueva versión de facturación en empresas o incluso en las actividades diarias de un emprendedor o freelancer.

Así que después de diferentes prórrogas, el SAT definió como fecha límite para migrar a esta nueva versión el 1 de abril de 2023. O sea que si sigues expidiendo tus facturas en versión 3.3 (la anterior) solamente te quedan un par de días  para conocer, implementar y aprender a facturar en la nueva versión 4.0.

¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal?

La constancia de situación fiscal es un documento oficial emitido por el SAT que contiene información del Registro Federal de Contribuyentes y la Cédula de Identificación Fiscal, donde una persona física o moral puede conocer el estatus que tienen ante el SAT, es decir, como una identificación fiscal, pues valida la actividad económica, donde además se encuentra el nombre completo del contribuyente, denominación o razón social, RFC, fecha de inscripción en el RFC, domicilio fiscal, actividad económica, régimen fiscal y obligaciones fiscales.

¿Por qué debes entregar tu Constancia de Situación Fiscal a tu empleador?

En el caso de los empleados, deberán tramitar la Constancia de Situación Fiscal pues se convirtió en un requisito indispensable para los patrones o empleadores el que incluyan en el CFDI del pago de su nómina el código postal; el cual debe coincidir con el que se encuentra registrado en el sistema del SAT.

Por lo anterior es importante tramitar la constancia ante el SAT para que la empresa pueda incluir estos datos en el CFDI de nómina. Es muy importante que los datos del CFDI y de constancia coincidan.