El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es la institución que se encarga de brindar a las y los trabajadores mexicanos, inscritos al seguro social, la oportunidad de poder obtener un patrimonio propio que darle a su familia; es por eso que el Infonavit les ofrece su método de financiamiento para que logren este sueño, convirtiéndose así, en la institución de mayor renombre y confianza entre los trabajadores para obtener una vivienda propia.
Cabe mencionar que son muchas las facilidades que este instituto brinda a las y los trabajadores para pagar el crédito o la hipoteca que se les sea otorgado al solicitante, sin embargo por diferentes causas también es común que en algunas ocasiones se vean atrasados en sus pagos, y por consiguiente vayan teniendo una deuda cada vez más difícil de pagar con el INFONAVIT.
Sine embargo, conscientes de que la situación laborar puede no llegar a ser la mejor para el deudor, el instituto de vivienda pone al servicio de las y los trabajadores una forma de disminuir o liquidar tu deuda de manera sencilla.
Te podría interesar
¿Cómo puedo disminuir mi deuda que tengo con el Infonavit?
Como muchos de los trabajadores saben, el adquirir una vivienda con el Infonavit, es cargarse una deuda de un lapso de tiempo largo, muchos de los cuales se extienden hasta por 20 años; cabe mencionar que, durante este tiempo, la deuda puede permanecer inamovible, es decir sin aumentos, empero siempre y cuando la deuda este bajo el régimen de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, hasta su total liquidación.
Es por esta razón que al dejar de pagar algunos meses, por el motivo que fuese, el beneficiario ve como su deuda aumenta conforme va avanzando el tiempo, lo que pone en riesgo la liquidez de esta, ya que mientras el monto va en aumento, la capacidad de pago va disminuyendo.
Es por eso que, según información del mismo instituto de vivienda, lo más recomendable es que la deuda se traspase a este régimen en caso de que no se encuentre así, para que la deuda permanecerá intacta a pesar del aumento en el salario mínimo o inflación.
¿Cómo puedo pasar mi cuenta a este régimen?
Para llevar a cabo este proceso, el cual te ahorra algunos pesos a largo plazo, solamente debes seguir los siguientes pasos:
- Ingresa a tu cuenta Infonavit desde la página oficial del instituto
- Seleccionar la sección de Mi Crédito.
- Presionar en Responsabilidad compartida.
- Proporcionar tu código postal y el estado donde se encuentra tu vivienda.
- Seguido de esto se desplegará un menú con diversas opciones de conversión.
- Observar cada uno y elegir el que más te convenga.
- Confirma tu selección y guarda el cambio.
Es importante mencionar también que este proceso solo se puede realizar entre el día 9 y último de cada mes por lo que si lo intentas en otro día fuera de este lapso no podrás realizar el trámite correspondiente.
AJA