Con el auge de la tecnología en los últimos años, los fraudes e han incrementado en todo tipo de sector y aplicando cuanto modus operandi e les ocurra, por ejemplo, han querido estafar a los adultos mayores que reciben su Pensión del Bienestar, a las personas que tienen una tarjeta Banamex los engañan con un cambio de plástico para así robarles su dinero, asimismo, hacen llamadas o envían mensajes.
Y en este asunto de los fraudes el Infonavit no se queda atrás, pues en varias ocasiones los derechohabientes del Infonavit han reportado casos de fraudes que han puesto en alerta a las autoridades, por ello el Instituto anunció un nuevo requisito con el que deben de cumplir para prevenir este delito en 2023.
Con esta medida que acaba de tomar el Infonavit para este año, se espera que el trámite de crédito para comprar o remodelar una vivienda no se vea afectado por la delincuencia y al mismo tiempo brindar seguridad a quienes inicien con este proceso.
Te podría interesar
A través de un comunicado de prensa, se dio a conocer que, con este nuevo requisito en curso, las personas que inicien su trámite de crédito Infonavit deberán acudir a las oficinas del instituto para que puedan ser parte de la modificación que busca prevenir los fraudes en México.
¿Cuál es el nuevo requisito para evitar fraudes al momento de solicitar un crédito Infonavit?
Primero, para que estés alerta en todo momento debes saber que, la estafa más común sobre estos préstamos se gestaba dentro de la Subcuenta de Vivienda, donde las personas resultaban sorprendidas por delincuentes que retiraban el dinero ahorrado en su nombre sin que pudieran hacer nada al respecto.
Te podría interesar
En respuesta a estos fraudes, el Infonavit, con el objetivo de disminuirlos y prevenirlos, aplicó un nuevo requisito para aquellas personas que estén interesadas en realizar un trámite para recibir un préstamo o un crédito por parte del Instituto.
Por eso, a partir de este 2023 los interesados en un crédito Infonavit tendrán que someterse a la validación bimétrica. Con estos datos capturados por el CESI, las personas en México que deseen adquirir una propiedad este año podrán comenzar el trámite con toda seguridad de que será hecho y verificado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Además, con este nuevo requisito, no sólo se van a prevenir los fraudes, pues de acuerdo a la información del Infonavit, también se evitará la usurpación de identidad y así mejorará la experiencia y atención en el proceso de crédito, así como la reducción del coyotaje o personas que se presentan como intermediarios de este Instituto con el fin de sacar una buena tajada de dinero de forma ilegal.
¿Cómo cumplir con este nuevo requisito?
El Infonavit solicitará: La identificación oficial de la persona, válidos y vigentes.
Con estos datos las biometrías dactilares de los derechohabientes se guardan en el sistema del Instituto y se comparan con la base de datos del INE para brindar completa seguridad para aquellas personas que desean tramitar un crédito Infonavit este 2023.