ESTAFA BANCARIA

La estafa de la lamparita: ¿Cómo funciona este nuevo modus operandi que te vacía tus cuentas bancarias?

Este sitio web le aparecía a los clientes como una publicidad en Google

Sin embargo, el modus operandi es clásico entre este tipo de robos
Esta es una nueva forma de estafa bancaria.Sin embargo, el modus operandi es clásico entre este tipo de robosCréditos: ESPECIAL
Escrito en DINERO el

En la era de del comercio electrónico y los pagos en línea los delitos virtuales están a la orden del día ya que según cifras oficiales las estafas bancarias crecieron exponencialmente entre 2020 y 2021, esto debido a la pandemia y el aislamiento social que esta provoco alrededor del mundo.

A pesar de que la pandemia termino hace poco tiempo, los fraudes en línea se han mantenido vigente; sin embargo hace poco tiempo comenzó a circular por internet uno de estos fraudes que tiene que ver con la liquidación de las tarifas de luz.

Vale la pena señalar que el modus operandi de este tipo de fraudes son similares, ya que en la mayoría de los casos tienen como objetivo convencer a la víctima para revelar sus datos personales, y así saquear su cuenta bancaria sin dejar rastro alguno de hacía dónde se fue el dinero.

Las estrategias para lograr este tipo de engaños son cada vez más sofisticados gracias al avance de la tecnología, pero en este caso del fraude de la lampara, como se le ha nombrado primero presenta a la víctima una página web falsa que imita ser una oficial, en este caso aparenta ser un portal de pagos, mediante el cual los usuarios ingresan sus datos y realizan una trasferencia para poder saldar sus saldos vencidos del mes.

Según testimonios que circulan por internet, este sitio web invita a los clientes a usarlo mediante publicidad en Google, lo que convirtió a este buscador el nido de esta red de fraudes.

La empresa Enel, quien ha sido la mayor afectada por este nuevo fraude, emitió algunas recomendaciones a sus usuarios para ponerle un freno a este tipo de engaños:

  •  Proteger información personal, (la empresa nunca solicitará claves o números de cuenta por medio de llamadas o notificaciones)
  • Hacer uso directamente del botón de pagos proveniente de su sitio web oficial
  • No aceptar ayuda de terceros a la hora de realizar transacciones.
  • Verificar los links de las páginas web, que no contengan caracteres extraños
  • Priorizar la comunicación con los canales oficiales

Advierten de fraude bancario en Edomex

Los grupos delictivos dedicados a defraudar a cuentahabientes siempre buscan nuevas formas de engañarlos para robarles su dinero y en enero de 2023 la Unidad Cibernética de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl detectó un nuevo modus operandi que incluye el uso de una aplicación (app) a través de la que los amantes de lo ajeno logran acceder a toda la información bancaria.

La Policía Cibernética de Nezahualcóyotl alertó que con esta modalidad de fraudes bancarios las víctimas perdieron montos que van de los 15,000 hasta los 300,000 pesos, por lo cual el objetivo es difundir este nuevo modus operandi para que la población esté prevenida. 

Estas aplicaciones no están relacionadas con ningún banco, pero la función que cumplen en el fraude es permitir que los estafadores vean la información de la víctima. Una vez que la persona descarga la app, el supuesto empleado bancario le pide que ingrese su usuario y contraseña en la app del banco. 

TAMBIÉN LEE: ¡Aguas! con las estafas a través de SMS, así operan delincuentes