Main logo

¿Sufriste un fraude financiero? Señalan a Condusef de encubrirlos

Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en fraudes bancarios; el Barzón Veracruz acusa actuación “burlesca" de funcionarios en la Condusef

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-Integrantes de la agrupación Barzón Veracruz Resistencia Civil aseguran que las instituciones bancarias y la Condusef tienen una actitud "burlesca" ante usuarios que son víctimas de fraudes en Veracruz y a la fecha la entidad ocupa el tercer lugar nacional en estos delitos en los que impera la impunidad.

La representante legal de Barzón Veracruz Resistencia Civil, María Teresa Carbajal Vázquez, pidió la renuncia del titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Óscar Rosado Jiménez.

Además, señaló que el extesorero de Xalapa y vicepresidente de Unidades de Atención a Usuarios de la Comisión, Roberto Tejero Castañeda, también está quedando a deber en la atención de personas que en ocasiones pierden los ahorros de sus vidas.

“El vicepresidente de las unidades de atención a usuarios es Roberto Tejero Castañeda, es extesorero del municipio de Xalapa; no dudamos que sea una persona con preparación, pero no para la atención de usuarios de servicios públicos”, lamentó.

Aseguró que financieras operan con cobranza abusiva sin control en la entidad y en el país, incluso retan al usuario de que vayan a la CONDUSEF, sabedores de que saldrán “sin sanción alguna”.

“Hay todo tipo de irregularidades; cajas de ahorro que operan sin seguro de depósito, en donde la CONDUSEF se declara incompetente, no sólo legalmente, también socialmente, evadiendo su responsabilidad.

“Respecto a los fraudes bancarios hay una actuación “burlesca” para quienes resultan defraudados en sus cuentas bancarias, para quienes en 8 minutos les vacían los ahorros de sus vidas; los bancos sólo justifican que los clientes se “autorrobaron” y la CONDUSEF no actúa”, señaló.

De acuerdo con Carbajal Vázquez anteriormente eran unos cuantos bancos los que registraban fraudes, sin embargo, ahora instituciones como Sandander; Scotiabank, HSBC; Banorte, Banamex, BBVA, y Banco Azteca están siendo señaladas.

“El tema de los fraudes las personas que buscan liquidez en algunos casos son enganchadas con los propios logotipos de la CONDUSEF en donde dicen que se trata de créditos serios, le piden dinero a la gente, la gente deposita y después no cumplen.

“Las autoridades están evadiendo; piden que la gente se fije para la próxima con consejos que rayan en la burla a la ciudadanía”, opinó la representante legal.

Añadió que el actual titular de la CONDUSEF fue tesorero de la Ciudad de México y también dentro de su currículo está que trabajó para bancos, lo que genera suspicacias para el Barzón Resistencia Civil en Veracruz.

“Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en fraudes bancarios; es un dato que se ha podido tener de informes financieros; van en aumento y anteriormente era un único banco, pero desafortunadamente cada vez son más bancos los que están presentando la problemática y consideramos que esto obedece a la impunidad con la que se manejan los fraudes.

“Alguien pierde su dinero, no tiene para contratar a un abogado, va a la CONDUSEF y ahí no se resuelve nada; se vuelve un círculo vicioso en donde las personas tristemente mejor optan por perder su dinero”, expuso Carbajal Vázquez.


am